Región de Magallanes podría producir el 13% del hidrógeno verde a nivel mundial

El ministro de Energía afirmó que la región cuenta con un excelente potencial en energía eólica como base para sustentar la industria de este combustible, además de poseer infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para lograr el objetivo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, realizó un estudio con el objetivo de identificar y cuantificar el potencial eólico para desarrollar hidrógeno verde en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Según la investigación, la región podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verde del mundo, esto debido a “Su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena”.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, indicó que existen “las mejores condiciones estratégicas para que la región de Magallanes sea un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde”.

Jobet afirmó que la región cuenta con un excelente potencial en energía eólica como base para sustentar la industria de este combustible, además de poseer infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para lograr el objetivo.

“La región de Magallanes será la región verde de Chile y desde el extremo sur de nuestro país estaremos aportando a descarbonizar el mundo entero”, remarcó el ministro.

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, la región de Magallanes y de la Antártica Chilena posee uno de los mejores recursos eólicos en todo el país, alcanzando un potencial de aproximadamente 126.000 MW.

Esta característica tiene directa relación con la capacidad de producción de hidrógeno con fuente renovable, pudiendo llegar a más de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año.

El ministro de Energía mencionó que “este 2021 será el año de la consolidación de las ERNC; principalmente la solar y eólica y con ello estamos dejando atrás la era del carbón, y consolidando la de las energías limpias. Chile por décadas fue importador de energías altamente contaminantes, ahora tiene la posibilidad de exportar energía renovable al mundo entero”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.