Reino Unido investiga una nueva variante de coronavirus

Al menos 16 casos de una nueva variante de coronavirus fueron identificados en el Reino Unido, anunció el Departamento de Salud de Inglaterra (PHE por sus siglas en inglés)(Télam)

Los expertos sospechan que la variante, que está ahora bajo investigación, se originó en el Reino Unido y contiene la mutación E484K presente en nuevas cepas que surgieron en Sudáfrica y Brasil.

En el caso de la mutación E484K, los estudios demostraron que puede obstaculizar la acción de los anticuerpos, lo que genera preocupaciones sobre un posible impacto en la eficacia de las vacunas.

Los funcionarios de salud informaron que los casos se detectaron por primera vez el 15 de febrero, pero confirmaron que todos los que dieron positivo y sus contactos están siendo aislados.

El Reino Unido ahora tiene ocho variantes en su lista de vigilancia.

Mientras tanto, funcionarios de salud continúan tratando de localizar a una persona que llegó a Inglaterra infectado con la nueva variante del coronavirus identificada en Brasil, pero no dejó sus datos al hacerse el test.

La cepa, bautizada P.1 y también conocida como variante de Manaos, es una de las variantes de coronavirus que genera preocupación por tornar el virus potencialmente más transmisible.

La variante de Manaos fue detectada por primera vez en Reino Unido el fin de semana pasado cuando se diagnosticaron seis casos.

Tres de ellos son residentes escoceses que viajaron de Brasil a Aberdeen a través de París y Londres, mientras que otras dos personas, que también pasaron por ese país, son integrantes de la misma familia y viven en el distrito de South Gloucestershire, Inglaterra.

El tercer caso que fue identificado también en Inglaterra es el que aún se está tratando de localizar.

Andrew Hayward, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), alertó hoy que la sociedad tendrá que vivir con un grado de mortalidad considerable como consecuencia del coronavirus, pero que se volverá a la normalidad a medida que más personas se vacunen.

En declaraciones a Times Radio, el científico opinó que no cree que las nuevas variantes eludan por completo la inmunidad relacionada con las vacunas, y que se irán reduciendo las tasas de mortalidad.

Para el científico, que también es profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en el University College de Londres, también conocida como UCL, una de las razones por las que ha habido tantas muertes, es que se tomaron medidas restrictivas demasiado tarde.

«Para cuando se comenzó a ver un aumento importante en las muertes, ya era demasiado tarde para tomar medidas y por lo tanto, los niveles se elevaron extraordinariamente antes de que tomáramos medidas efectivas y les llevó mucho, mucho tiempo volver a bajar», explicó.

Mientras tanto, 20.982,571 de personas ya fueron vacunadas en todo el ReIno Unido, después de que otras 278.956 recibieron una primera dosis ayer.

El Gobierno británico pidió a los que ya se vacunaron que continúen respetando las reglas de distanciamiento social y los cuidados de higiene, luego que una encuesta reveló que el 43% de las personas mayores de 80 años dijeron que se habían reunido con alguien fuera de su hogar.

Y el 41% admitió que lo hizo menos de tres semanas después de recibir su primera dosis, «aparentemente infringiendo las regulaciones de la cuarentena».

El Gobierno Informó ayer otras 242 muertes más relacionadas con el coronavirus y 6.573 casos nuevos en las 24 horas previas.

Desde que comenzó la pandemia, un total de 124.025 personas han fallecido en el Reino Unido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.