Reporte COVID-19: casos nuevos aumentan en un 11% en los últimos siete días

Las autoridades detallaron que este fin de semana se redujo un 72% la movilidad, relacionado con la suspensión del permiso de desplazamiento individual. También, se realizaron más de 370 mil fiscalizaciones y más de dos mil sumarios sanitarios.

“Hemos visto un aumento de un 11% en los últimos siete días y un aumento de un 33% en los últimos 14 días. Y es por eso que tenemos un porcentaje importante de la población con medidas tan duras como la cuarentena”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante la entrega del reporte de la situación de coronavirus en el país.

La autoridad también destacó que el 27% de los casos nuevos son asintomáticos, porcentaje que ha sido posible pesquisar gracias a la Búsqueda Activa de Casos.

En cuanto a la situación del fin de semana recién pasado, durante el cual se suspendió el permiso de desplazamiento individual, la Subsecretaria informó que se realizaron más de 370 mil fiscalizaciones a nivel nacional, y que se cursaron más de dos mil sumarios sanitarios por incumplimiento de las medidas. Esto, en el contexto de un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, respecto de un fortalecimiento de este tipo de controles.

Sobre el fin de semana largo de Semana Santa, las autoridades recordaron que desde este jueves 1 de abril se instalarán cordones sanitarios en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Gran Concepción y La Araucanía (Temuco y Padre Las Casas), los que regirán hasta el domingo 4 de abril a las 22:00 horas.

Respecto del avance de la campaña de vacunación, hasta el mediodía de este lunes 29 de marzo, ya se había inmunizado a 6.434.467 personas, de las cuales 3.300.147 han completado su esquema de vacunación. Respecto de la población de 60 años y más, el avance es de 2.887.397 personas. “Quiero hacer un llamado a todas las personas y a todas las autoridades locales sobre la importancia de respetar calendario de vacunación en función de las edades porque sabemos que las personas que tienen mayor riesgo de enfermar son aquellas de mayor edad”, señaló la subsecretaria Daza.

Medidas Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, a partir del jueves 1 de abril a las 05:00 horas:

Avanzan a Preparación: Huara (Región de Tarapacá); San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta); Petorca (Región de Valparaíso); y Palena (Región de Los Lagos).

Retroceden a Transición: María Elena (Región de Antofagasta); San Esteban (Región de Valparaíso); Peralillo (Región de O’Higgins); y Bulnes (Región de Ñuble).

Retroceden a Preparación: Guaitecas (Región de Aysén); y Cabo de Hornos (Región de Magallanes).

Retroceden a Cuarentena: Puchuncaví, Casablanca, El Tabo, La Ligua (Región de Valparaíso); Malloa (Región de O’Higgins); Pelluhue (Región del Maule); Santa Bárbara (Región del Biobío); Victoria, Teodoro Schmidt, Pucón (Región de La Araucanía); y Hualaihué (Región de Los Lagos).

Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 7.247 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.668 corresponden a personas sintomáticas y 1.739 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 984.484. De ese total, 42.509 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 918.446.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas, se registraron 101 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Además, la autoridad informó que -como se hace periódicamente en los reportes públicos- se realizó un ajuste de 215 decesos que han cambiado de categoría (de sospechosos a confirmados), por lo que el número total de fallecidos asciende a 23.070 en el país.

A la fecha, 2.590 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.237 están con apoyo de ventilación mecánica.

En relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 146 camas críticas disponibles.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 75.958 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 11.121.171 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 9,34% y en la Región Metropolitana es de 10%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 188 con 13.999 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.554 usuarios considerando todas las regiones del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.