Respeto en escena: red latinoamericana para denunciar abusos en la industria audiovisual

Mujeres trabajadoras del cine y de la televisión se unieron a la iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la violencia en el rubro. Desde Chile se sumaron actrices como Mariana Loyola y Andrea Gutiérrez Vásquez.

La documentalista brasileña Luciana Sérvulo, luego de haber sufrido varios episodios de violencia en su ambiente laboral, decidió crear la red “Respeto en escena” (Respeito Em Cena, en portugués), organización que reúne a 10 países de latinoamérica y que tiene como fin visibilizar y denunciar los abusos que ocurren dentro de la industria audiovisual.

Desde la escena nacional se sumaron varias actrices, como Mariana Loyola y Andrea Gutiérrez Vásquez. “La idea de esta red es partir con la visibilización de la violencia. Nos activamos muy rápido porque ya existía una articulación previa de organizaciones como la Red de Actrices en Chile, pero además era algo muy anhelado que sucediera. Teníamos la necesidad de que el avance por la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro medio fuese latinoamericanista”, explicó Andrea Gutiérrez Vásquez, quien además es candidata constituyente por la Red de Actrices de Chile (RACH), por el distrito 10.

El proceso de creación de la red, según Gutiérrez, ha sido un proceso para todas, “de recordar el menoscabo, la violencia que se ejerce en nuestros trabajos y cómo esto ha moldeado nuestras carreras, quienes somos y cómo hemos decidido rebelarnos para decir no más”.

Entre los planes de la iniciativa se encuentra ir más allá de ser una coordinación a nivel latinoamericano. Conversatorios, eventos, piezas audiovisuales y artículos que abordarán la violencia psicológica, cómo esto impacta en la industria y en la vida personal de quienes la componen.

Guía preventiva contra el acoso y el abuso

El lanzamiento de la red, coincidió con la publicación de la Guía Preventiva de Violencia de género y discriminación en el sector de las artes escénicas y audiovisuales, documento que fue elaborado por las trabajadoras de las artes escenicas integrantes de la comisión de género nacional de sidarte (2018-2020), en alianza con la Red de Actrices de Chile.

El propósito de la guía es ser una herramienta de prevención, visibilización y educación sobre la violencia de género y discriminación. Además, caracteriza situaciones de riesgo, establece ámbitos de acción y propone formas de relación y prácticas en la industria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.