Retorno a clases presenciales: el nuevo desafío de padres e hijos durante la pandemia

Hoy inició la nueva etapa escolar. Desde el Gobierno aseguraron gradualidad, seguridad, voluntariedad y flexibilidad.

Hoy lunes 1 de marzo, el presidente Sebastián Piñera dio inicio oficial al año escolar 2021, con énfasis en las clases presenciales.

Tras la polémica que generó la medida, el Gobierno logró un acuerdo con el Colegio de Profesores, Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez, para dar comienzo a esta nueva etapa.

Asimismo, desde el Colegio Polivalente Patricio Mekis de Padre Hurtado, y acompañado por los ministro de Educación y Salud, Raúl Figueroa y Enrique Paris respectivamente, Piñera explicó que el retorno a clases contempla cuatro ejes: gradualidad, seguridad, voluntariedad y flexibilidad.

En ese sentido, El Periodista conversó con 6 figuras públicas para conocer sus decisiones y perspectivas en cuanto al retorno a clases presenciales de sus hijos/as.

Todos los entrevistados/as optaron por el retorno a clases presenciales.

Blanca Lewin, actriz nacional, sí enviará a sus hijos a clases presenciales y recalca que esta decisión se basa específicamente en el establecimiento al que estos asisten, pues en cada colegio, la situación es diferente.

Una de las dudas que surgen al pensar en clases cara a cara es el contacto físico y el poco distanciamiento social que se da entre escolares. Para Blanca eso no es una preocupación. “Yo creo que han vivido un año tremendamente traumático, y en el caso de mis niños son los más conscientes de la familia del uso de la mascarilla, del lavado de manos cada vez que llegan a la casa o el uso de alcohol gel cuando no estamos en casa”, recalca la actriz.

Otro que optará por la presencialidad es Juan Antonio Coloma, político UDI y diputado del distrito 31. Para él la salud de los estudiantes es responsabilidad de los establecimientos educativos, pero es necesaria la concientización de los padres a sus hijos.

“Yo tengo dos hijas y durante un año han estado concientizadas de lo que es el coronavirus, entonces yo creo que ellas van a poder hacer un esfuerzo por mantener la distancia social, la capacidad de no tener contactos con otras niñas.”, dijo el Diputado.

Marcial Tagle, actor chileno, también enviará a sus hijosal colegio. No obstante, no será al 100%: “lo que vamos a hacer nosotros, es que sea de manera paulatina (la vuelta a clases), vamos a ver entre marzo y abril, esa va a ser una forma de cuidado. En el colegio que van mis hijos tiene un sistema de clases que divide a los alumnos en dos grupos, por niveles”, aseguró.

De la misma forma, Gonzalo Egas, personal trainer y ex chico reality, aseguró que su hijo también asistirá a este retorno. “Mi hijo me está diciendo que quiere ir, porque a los niños les falta relacionarse, más allá de aprender. El aprendizaje de la sala es distinto a un aprendizaje netamente intelectual, tiene que ver con formaciones, forma de moverse con los compañeros, relacionamiento social y otras cosas” agregó.

Asimismo, la periodista Francisca Celedón también enviará a sus hijos a clases presenciales. “Confío en el protocolo que está preparando el colegio. Desde el ámbito privado se han hecho inversiones importantes para recibir a los niños.

Al igual que el resto de los entrevistados, Horacio de la Peña ex entrenador de Fernando González, señaló que sus hijos ya están asistiendo a clases presenciales la mitad de los días. “Es una apuesta arriesgada. La educación en línea cumple con las necesidades, pero no con las sociales, y eso los chicos lo necesitan”, comentó de la Peña.

Diversos establecimientos a lo largo del país ya abrieron sus puertas para recibir a niños, niñas y adolescentes en sus aulas, tras casi un año de la suspensión de la presencialidad en medio de la pandemia de COVID-19.

Este desafío será difícil. Sin embargo, los más de 11 mil establecimientos educacionales, que cuentan con más de 3 millones de escolares, ya se adaptaron para respetar las medidas de prevención para evitar posibles contagios e iniciar una nueva etapa escolar. 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.