Riesgo en Plan de Vacunación: Ministro Allamand admite que 4 millones de dosis podrían no llegar

"Estamos trabajando full para que el calendario se cumpla. Haremos todo lo posible para que el flujo de vacunas esté sincronizado con el ritmo de vacunación" aseguró el Canciller.

Hoy se cumple un año del primer caso registrado de Covid19. Hasta la fecha 3.592.523 personas se han inoculado contra el virus y se espera alcanzar la inmunidad de rebaño a fines de junio, con 15.200.840 ciudadanos vacunados.

No obstante, la carrera de vacunación parece complicar la meta. Así lo afirma el Ministro de Relaciones exteriores Andrés Allamand, quien admitió a T13 que se presentan dificultades para conseguir las dosis que restan. «Oxford Astrazeneca está retrasada respecto a lo estimado», aseguró en cuanto a las 4 millones de vacunas compradas.

Pero este no es el único problema. Johnson & Johnson, laboratorio con el que Chile tiene un precontrato de 4 millones de monodosis, pausó sus negociaciones con el país. «Hemos tenido que ponernos a cubierto. Cuatro millones de dosis podrían no llegar» señaló el Canciller.

Desde Cancillería informaron que la complicación se debe a que Estados Unidos decidió priorizar la vacunación de sus ciudadanos. En ese mismo contexto, Allamand aseguró que el Ejecutivo está buscando cubrir el flanco con alternativas de reemplazo, como la ampliación del contrato con Sinovac. Lo anterior, considerando que el país está ad portas de comenzar la vacunación del mayor grupo de la población.

«Queremos cubrir con 4 millones más de Sinovac y hemos abierto negociaciones con dos nuevos laboratorios», señaló el ministro. Además, mencionó que conversan con CanSino para obtener 1.8 millones de dosis y con Sputnik V para conseguir 3 millones. No obstante, expertos advierten sobre problemas de producción de esta última vacuna. «No tiene la producción que se espera. Están con dificultades para su propia población», aseguró Mario Calvo, miembro del consejo asesor del ministerio de Ciencia.

¿Se modificará el calendario de inoculación?

Hasta la fecha, el Gobierno cuenta con 4 millones de Sinovac y alrededor de 420 mil Pfizer para continuar con el Plan de Vacunación.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, manifestó su preocupación en cuanto al calendario, ya que se necesitan al menos 11 millones de vacunas para el primer grupo y se cuenta con 8.500.000.

«Necesitamos seguir ampliando, pero siempre está el riego de no poder asegurar la segunda dosis. Si aseguramos 4 millones podríamos estar más tranquilos con el grupo de más riesgo, pero la ciudadanía espera su vacuna y el Gobierno ya dijo que se vacunaría a todos sin falta» señaló la especialista.

En tanto, el Canciller Allamand afirmó a La Segunda que se está trabajando «full para que el calendario se cumpla. Haremos todo lo posible para que el flujo de vacunas esté sincronizado con el ritmo de vacunación. Es razonable pensar que lograremos el objetivo».

Por su parte, desde el Ministerio de Salud señalaron que el calendario posterior al 5 de marzo se conocerá esta semana. Además, aseguraron que no se prevén efectos en las fechas de inoculación. De esta forma, Paris aseguró que «chile cuenta con vacunas para toda su población».

Fuente: La Segunda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.