Se profundiza crisis política en Armenia tras marchas opositoras y adherentes al Gobierno

Desde la derrota contra frente a Azerbaiyán, en la región independentista de Nagorno Karabaj, la oposición pide la renuncia del Primer Ministro.

Los partidarios del primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y de la oposición convocaron grandes movilizaciones callejeras hoy en la capital, Ereván, en un país inmerso en una grave crisis política con el telón de fondo de la derrota militar del año pasado frete a Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj.

La oposición busca conseguir la salida de Pashinian, acusado de traición, mientras el jefe de Gobierno pidió a sus partidarios que muestren «la disposición del pueblo a apoyar el orden democrático y constitucional».

Armenia, un país pobre del Cáucaso, está al borde del caos desde que Pashinian aceptó en noviembre, bajo presión, un acuerdo de paz que ratificó una dura derrota frente a Azerbaiyán en la región independentista de Nagorno Karabaj.

Desde ese momento, la oposición reclama su salida, y el enfrentamiento, que llevaba meses latente, se reavivó el jueves de la semana pasada con la petición de dimisión de Pashinian por parte del Estado mayor.

Hoy, detractores del primer ministro irrumpieron en un edificio que alberga varios ministerios en Ereván para reiterar su demanda de dimisión, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El grupo se limitó a corear sus consignas en el vestíbulo de la planta baja y llamaron a los allí presentes a no participar del acto convocado por el primer ministro para esta tarde.

«Damos por concluida nuestra acción. Nuestro objetivo era demostrar que podemos entrar en cualquier ministerio», dijo uno de los participantes.

La protesta fue el preludio de la manifestación que los críticos de Pashinian planean celebrar en el centro de Ereván, paralelamente a la convocada por los simpatizantes del premier.

En medio de la tensión creciente, Pashinian, volvió a solicitar hoy al presidente del país, Armen Sarkisian, que apruebe la destitución del jefe del Estado Mayor, Onik Gasparian, informó el servicio de prensa presidencial.

Ayer, el diputado Vaagn Ovakimian, de la gobernante alianza Mi Paso, declaró que la negativa de Sarkisian de aprobar el despido del jefe del Estado Mayor podría ser motivo para destituir al presidente armenio.

Pashinian dijo que la decisión de Sarkisian era «incomprensible».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.