Senado ruso aprueba la ley que habilita a Putin a postularse por dos mandatos más

El Consejo de la Federación (Senado ruso) aprobó hoy la ley que, entre otras cosas, permite al actual presidente, Vladímir Putin, postularse por dos mandatos más, una semana después de que la norma recibiera luz verde en la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento).

La ley, cuyo autor es el senador Andréi Klishas, fue presentada en el marco de la realización de las enmiendas a la Constitución del país y aclara las disposiciones de la Carta Magna relacionadas con la restricción de ocupar el cargo de presidente de la Federación de Rusia por más de dos mandatos.

Los cambios a la Constitución limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero esto no se aplica «a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor de las enmiendas», por lo que se le permite a Putin postularse en las elecciones de 2024 y 2030. El proyecto aún debe ser ratificado por el propio presidente.

El documento también establece que a la presidencia puede postularse un ciudadano de Rusia que tenga al menos 35 años, que viva permanentemente en el país durante al menos 25 años y que no tenga ni haya tenido nunca la ciudadanía o permiso de residencia de otro Estado.

Además, la ley estipula que solo un ciudadano de la Federación de Rusia mayor de 30 años puede encabezar la Comisión Electoral Central.

El referéndum de la Constitución, celebrado en 2020, se saldó con el voto favorable del 77,92% de los votantes y entre otras cuestiones, modifica las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, además de prohibir expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia.

Putin, de 68 años, está completando su segundo mandato -que termina en 2024-, tras haber ejercido previamente la presidencia entre 2000 y 2008, cuando este cargo lo asumió por cuatro años Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.