Subsecretaria de Salud Pública da inicio al proceso de vacunación de segundas dosis en el país

Autoridades hacen el llamado para que las personas asistan a administrarse la segunda vacuna cuando concluyan los 28 días desde la primera dosis.

Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la alcaldesa Evelyn Matthei, iniciaron al proceso de vacunación de las segunda dosis contra el COVID-19. Ambas llegaron al Cesfam Alessandri de Providencia para acompañar la inoculación de adultos mayores y los otros grupos prioritarios.

“Quiero recordar que hace 28 días vivimos una jornada muy emocionante cuando partimos con las vacunaciones. Hoy ya podemos decir que hemos vacunado a casi 3.600.000 de personas en nuestro país con las primeras dosis. Ahora vamos a seguir inoculando a cada una de ellas con las segundas cuando les corresponda”, dijo la subsecretaria Daza.

El proceso de vacunación en adultos mayores comenzó el 3 de febrero. A la fecha, se ha inoculado al 64% de los mayores de 60 años en el país, el principal grupo objetivo de la campaña. Hoy también se comenzó a inocular por segunda vez a los residentes y funcionarios de los ELEAM de todo Chile.

Al respecto la subsecretaria hizo un llamado para que las personas concurran a los centros indicados por la autoridad para recibir la segunda dosis. “Para terminar el proceso de inmunización es fundamental que todos se coloquen las segundas dosis. Sin éstas no podremos alcanzar la inmunidad de rebaño, esa protección que queremos para cada persona y el resto de la comunidad”, dijo Daza.

Es importante que todos/as asistan a cualquier vacunatorio para administrarse la segunda dosis. Deben ir transcurridos los 28 días informados en su carnet #YoMeVacuno, que se entregó en la primera oportunidad. No es obligatorio que asistan al mismo lugar, pueden variar de comuna e incluso de región y solo deben mostrar su cédula de identidad. Para saber la fecha de vacunación recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos con la fecha y vacuna que les corresponde.

La alcaldesa Matthei solicitó a los familiares de personas mayores que los lleven a los centros de vacunación del municipio. Esto, debido a que la vacunación domiciliaria de segundas dosis comenzará en dos semanas más y ralentiza el proceso.

«Nuestros equipos de salud están dando todo lo que pueden, el esfuerzo es enorme, pero realmente es una tarea titánica. Por lo que pido la colaboración para que cada cual que pueda venir a los centros de vacunación, por favor lo haga», dijo la edil.

En cuanto a las personas que por calendario debían vacunarse en estos días, pero se encuentran realizando cuarentena por ser COVID positivo, contacto estrecho o haber retornado de un viaje, deben permanecer en aislamiento hasta la fecha determinada por la Seremi de Salud y sólo asistir a los centros de vacunación después de este período.

Esta semana el calendario del Ministerio de Salud contempla continuar con la vacunación de las personas entre 64 y 60 años, los pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes en tratamiento mayores de 16 años y las personas rezagadas de anteriores tramos etarios, con el fin de cumplir el objetivo impuesto por la cartera de tener vacunadas a cinco millones de personas al 30 de marzo y a 15 millones a fines del primer semestre. “En la medida en que tengamos el 80% de la población vacunada vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño, pero para que eso ocurra todas las personas deben recibir estas segundas dosis cuando les corresponda y mantener las medidas de autocuidado”, concluyó la autoridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.