Teatro Azares inicia cartelera 2021 con temáticas sociales

Todas las funciones del primer semestre serán a través de Zoom y al finalizar cada obra se realizará un conversatorio con el público.

En esta programación online, participan compañías de diversas ciudades de Chile e incluso de otros países. Las actividades son posibles de realizar debido a que Teatro Azares forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.

Los primeros en cartelera son el elenco de La Nona Teatro con “Frecuente dilación”. El 19 y el 26 de marzo a las 20:00 horas, a través de Zoom, el público podrá conocer esta historia que transcurre en una sala de espera de un recinto hospitalario, donde cuatro pacientes deberán vivir una serie de situaciones que transportarán a los espectadores a vivir un carrusel de emociones.

“Quisimos mostrar lo que viven a diario muchas personas en hospitales. Si bien estrenamos en 2018, la pandemia de alguna forma logró acrecentar y dejar en mayor evidencia esta situación que provoca gran descontento.  Esta obra es una crítica al sistema y no a las personas que trabajan en el área, porque sabemos que ellos tratan de hacer lo mejor posible”, explica Eduardo Morales, integrante de la compañía.

Esta agrupación realizó presentaciones de este montaje en diversas comunas en 2019, con el objetivo de llegar a personas que no tienen acceso al teatro. Ahora, con estas primeras funciones online de la obra, se mantiene su propósito de seguir alcanzando a nuevos públicos.

Otra de las temáticas contingentes que son parte de este programa, está a cargo de la compañía Teatro Minutero, con la obra “Guardianes del Bosque, una historia de migración”, que tendrá funciones los sábados 20 y 27 de marzo, a las 17:00 horas.

Esta obra está inspirada en el cuento infantil “La terrible cuncuna” de Alicia Morel, y muestra lo que ocurre con el duende guardián de un bosque cuando llega un insecto que vive de una manera distinta a la que están acostumbrados.

A medida que se desarrolla la historia, el protagonista debe enfrentar sus propios temores y prejuicios, además de actitudes de rechazo de otros habitantes del lugar, hasta que se produce un giro. La puesta en escena invita a rescatar valores como la solidaridad, tolerancia y aceptar la diferencia como algo natural.

La migración es un tema contingente hace varios años, e incluso se han visto situaciones muy delicadas en el último tiempo. Por eso esta obra familiar cobra gran relevancia en estos momentos, porque permite incentivar el diálogo sobre los prejuicios de las personas y cómo se recibe a las personas extranjeras.

“En la compañía Teatro Minutero trabajamos temáticas de patrimonio e identidad, lo que es parte de todos nuestros espectáculos y obras. Por esto, los guardianes del bosque abordan el tema de la migración, porque es algo que ya es parte de nosotros y es importante establecer una convivencia respetuosa entre todas las personas, tanto de los que llegan como de los que reciben”, comenta Octavio Cornejo, integrante del elenco.

Ciclo de Títeres para la Familia

En este primer semestre de cartelera virtual, los títeres también serán importantes para que los niños disfruten de entretenidas historias desde sus casas.

Por séptimo año consecutivo Teatro Azares programa este ciclo que está destinado al público familiar. Incluye diversas obras que son presentadas por compañías que se han especializado en esta línea de las artes escénicas y que siempre incorporan contenido valórico en sus creaciones.

El ciclo 2021 comenzó el 20 de marzo y continúa el sábado 27 al mediodía, con “La magia a veces resulta”, de la compañía Delirante.

En escena aparece el mago Maroo, que ha despertado en su ataúd. Al parecer su último truco de magia no le ha resultado y como dice la conocida frase, el show debe continuar, por eso el cementerio se transforma en su nuevo escenario para seguir realizando su trabajo. Es una obra inclusiva, que utiliza lenguaje no verbal y que muestra la magia del ciclo de la vida.

Todas las entradas se pueden adquirir en teatroazares.cl a través del sistema “paga lo que puedas”, desde $3.000.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.