Trabajadoras de Integra de todo el país en Paro Indefinido por falta de medidas sanitarias en jardines

Además de las falta de medidas contra el Covid19, denuncian presencia de ratones, murciélagos y heces de diversos animales.

Los Sindicatos Nacionales N°1, N°2 y Sinati Trabajadoras y Trabajadores de Fundación Integra están en paro indefinido desde este miércoles. La situación se dio luego de que denunciaran que no están las condiciones sanitarias mínimas para el funcionamiento de jardines infantiles.

Presencia de ratones vivos y muertos, heces, nidos de murciélagos, avispas y arañas son parte de los hechos que denuncian los trabajadores/as. Son más de 1.200 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales que pertenecen a Fundación Integra en Chile. De ellos, 833 se encuentran movilizados, demandando sanitización y una limpieza profunda para que las y los trabajadores puedan ingresar a sus funciones.

«Hoy estamos diciendo no a este retorno. Queremos un retorno seguro para las trabajadoras y trabajadores, para las familias y niños que atendemos. Queremos que nos den por lo menos de aquí al 15 de abril los tiempos necesarios para desratizar, sanitizar y poner los jardines en condiciones para atender a los niños y niñas» aseguró Jessica Camusett, Presidenta Sindicato Nacional.

Video e imagen de J.I. LAS ABEJITAS» (QUINTA DE TILCOCO- O’HIGGINS)

Los trabajadores/as regresaron el 22 de febrero para retomar la presencialidad. Al ver la situación en la que se encontraban los jardines, decidieron hacer pautas de evaluación sobre las condiciones sanitarias, con las cuales se había comprometido el empleador y el Ministerio de Salud. No obstante, esto nunca se realizó. Las condiciones no estaban para el trabajo presencial y decidieron movilizarse.

«Que el director ejecutivo no se comprometa con los niños más vulnerables del país nos duele. La movilización es por eso, porque queremos atender a nuestros niños pero en buenas condiciones. Lamentamos este gobierno, lamentamos la tozudez del Ministro de Educación y lamentamos la poca empatía que tiene la Subsecretaria de Educación Parvularia» señaló Camusset.

Nulas medidas contra el Covid19

Lo anteriormente mencionado no es lo único que se denuncia: a la fecha, hay más de 45 casos de contagios en los establecimientos y la Subsecretaria no se ha pronunciado. Además, las capacitaciones sobre la presencialidad en pandemia se hicieron online y con micrófono cerrado. Las trabajadoras no tuvieron posibilidad de hacer preguntas frente a situaciones puntales o responder sus dudas. En suma a lo anterior, se capacitó solo al 40%. Es decir, un 60% de trabajadores/as desconoce los protocolos.

«No recibiremos niños y niñas mientras no se pronuncie la autoridad en cuanto al retorno presencial y al descontrol de contagios de trabajadores. Están siendo irresponsables ante una crisis sanitaria que podría cobrar vidas no solo de trabajadores, sino de niñas y niños por no contar con una autoridad criteriosa y protectora real de la infancia» aseguraron desde el Directorio de los Sindicatos movilizados.

«La indolencia de la gerencia de Integra, con la cara visible de Cecilia Morel, esposa de Piñera, nos ha hecho saber, lo que ya conocíamos, que nuestra salud , la de los niños y niñas, no les importa» agregan.

De la misma forma, señalan que los jardines no cuentan con demarcaciones ni ninguna adaptación que se necesita para no poner en riesgo la vida de los niños y niñas.

Asimismo, declaran que no han sido escuchados, que «hemos mandado cartas, tenemos denuncias en la dirección del trabajo y no se nos ha escuchado a pesar de tener los antecedentes».

«Las autoridades de la Fundación y del Gobierno aparecen en televisión entregando señales equivocadas y poco certeras, ya que no están las condiciones para la atención presencial, pues serán las familias y trabajadores los que no dejaremos que se siga vulnerando el derecho a la vida, a la salud y a la protección laboral» concluye el comunicado oficial de los sindicatos.

Por su parte, los padres han demostrado su apoyo a la movilización. Aseguran que quieren que sus hijos vayan al jardín pero con la seguridad de las condiciones sanitarias.

Hoy a través de votaciones con las bases se reevaluará si continúa el paro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.