Tryo Teatro Banda presenta Ciclo Repertorio en Matucana 100

Con una selección de sus mejores obras, vuelve esta vez a los escenarios virtuales la compañía nacional Tryo Teatro Banda. Reconocidos por la construcción de un lenguaje teatral llamado “juglaría contemporánea” y su itinerancia, la agrupación reestrenará sus clásicos en la web del Centro Cultural Matucana 100.

Las obras ‘La Tirana’-que cumple diez años-, y ‘Foster, El observatorio del Cerro Tupahue’ fueron grabadas presencialmente en el Teatro Principal de Matucana 100, y ‘La Expulsión de los Jesuitas’ grabada en 2014. Todas estarán en la cartelera virtual desde el 1 de abril hasta el 25 del mismo mes, con funciones de miércoles a domingo, a partir de las 20.30 horas.

Al respecto, Francisco Sánchez, director de la compañía señala que “en este Ciclo Repertorio, las obras ‘La Tirana’ y ‘Foster, El Observartorio del Cerro Tupahue’, fueron grabadas a tres cámaras en Matucana 100. Entonces hay versiones audiovisuales muy interesantes de ambas. Además, las obras se podrán ver con mucha calidad de imagen y sonido. Entonces esperamos que el público se interese y que la familia se junte en torno al teatro y vea episodios tan importante de la historia de Chile. Con esto queremos contribuir a que las artes escénicas sobrevivan a la pandemia y también mantenernos vigentes y comunicados con la gente”.

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante que lleva 21 años en la escena teatral chilena. Desde su creación los propósitos fundamentales han sido: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos, combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo, y considerar a los estudiantes y público familiar como sus audiencias objetivas.  Además, trabajan dramatúrgicamente con episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza.

Con sus montajes han recorrido todo Chile y más de 14 países, con valiosas críticas y varios premios. Hoy se apodan “juglares contemporáneos” pues se sienten herederos de los antiguos artistas populares y ambulantes de todas las culturas, que recorren villas y ciudades contando historias en las plazas públicas y en los salones de los palacios. Una suerte de medio de comunicación itinerante, utilizando al máximo sus habilidades expresivas y entregando una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando.

«La Tirana»

En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac se refugia junto a un grupo de guerreros en un oasis del desierto de Atacama. Desde allí, captura y ajusticia a todos los españoles que puede, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de Tirana del Tamarugal. Sin embargo, se enamora a primera vista de uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda. Turbada por el amor, decide aplazar la ejecución de Almeyda, tiempo en el que ambos se enamoran, y ella acepta bautizarse para poder estar juntos. Los guerreros incas se sienten traicionados por ella y le quitan la vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada junto a su amado bajo una cruz. En ese lugar, los habitantes del lugar comienzan a bailar cada año en recuerdo de su amada princesa. Años más tarde, un sacerdote español encuentra la cruz en medio del desierto y, creyendo que se trata de un milagro, construye allá mismo una capilla dedicada a la Virgen María, que acaba sincretizándose con la Ñusta Huillac en el fervor popular.

“Foster, El observatorio del Cerro Tupahue”

Tres músicos entran a escena, vestidos para un concierto. Comienzan a tocar sus bellos instrumentos… violín, fagot y acordeón. Luego comienzan a cantar y contarnos una historia de ¿astrofísica? Son juglares, que nos cuentan un secreto: en medio de la ciudad de Santiago hay un telescopio gigante. Muy pocos lo saben. Científicos lo construyeron en Estados Unidos hace más de 100 años y lo trajeron hasta Chile porque querían observar las estrellas desde el país que tuviera los cielos más transparentes del mundo y descubrieron cosas asombrosas.

“La Expulsión de los Jesuitas” 

Los religiosos de la Compañía de Jesús llegan a Chile en 1593 y despliegan un esfuerzo sobrehumano para detener la Guerra de Arauco entres españoles y mapuches, y luego extender la dominación española en paz, industria, arte y educación. Sin embargo, por motivos que aún se desconocen (pero que huelen a dinero y a luchas de poder), el mismo Rey de España acaba expulsando de sus reinos  en 1767 a quienes eran sus más ardientes defensores.

Un espectáculo teatro musical que se adentra en el territorio sagrado, misterioso y delirante de los bufones, con 5 actores músicos que cuentan la tragedia de la expulsión de los Jesuitas de Chile y la herida que este hecho injusto dejó en el corazón del pueblo.

Las obras se presentarán de miércoles a domingo a las 20.30 hrs. a través de la web del Centro Cultural Matucana 100 y tendrán un formato de entrada de «paga lo que puedas» con precios que van desde los $3.000 a los $7.000.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.