Ventas presenciales en la RM crecieron en enero, pero cayeron en febrero

La información fue dada a conocer por la Cámara Nacional de Comercio. Las categorías de electrónica y hogar marcaron fuertes alzas impulsadas por el segundo retiro del 10%.

En enero de este año, las ventas minoristas presenciales tuvieron un aumento en la Región Metropolitana, según lo que informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Sin embargo, tuvieron una baja importante en febrero.

En febrero, el margen de beneficio anual real se redujo un 0,7% y, frente al crecimiento del 4,9% registrado en enero, la tasa de crecimiento se desaceleró.

En cuanto a los resultados bajo la misma premisa, el indicador cayó un 6,4% luego de una caída del 2,6% en el primer mes de este año.

“Dado estos resultados, las ventas presenciales totales acumularon entre enero y febrero un crecimiento de 2,1% real anual y en términos de locales equivalentes se acumula en estos dos meses una caída de 4,5% real”, indicó la CNC.

“Las ventas presenciales del comercio minorista marcaron un positivo resultado en enero para desacelerarse en febrero, desaceleración que estuvo influida principalmente por la caída en la Línea Tradicional de Supermercados durante el segundo mes del año”, afirmó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Las categorías de electrónica y hogar marcaron fuertes alzas impulsadas por el segundo retiro del 10%.

Mientras que en el segundo mes del año se vio una gran recuperación en Vestuario, registrando un alza de 8,2% real anual, luego de caer 2% en enero.

En el informe de la CNC sostuvieron que “Vestuario Mujer y Hombre crecen un 17,2% y 12% real anual cada uno, mientras que Vestuario Infantil cae un 7,4%. Por su parte, Calzado mantiene fuertes caídas registrando una baja de 34,1% en el segundo mes del año”.

Asimismo, artefactos eléctricos aumentó un 25,9% en febrero, en las cuales destacan las subcategorías de Línea Blanca y Electrónica con alzas reales anuales de 30,6% y 23,8% cada una.

El sector de Supermercados, tuvo una gran baja en febrero, explicado por efecto de una mayor base de comparación, la cual cayó 6% real anual, tras haber crecido 7,8% en enero.

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