Viña La Causa suma a su portafolio el primer vino naranjo

Elaborado 100% con uvas de moscatel de Alejandría que nacen de antiguos viñedos del histórico Valle del Itata. Nuevo vino que se agrega a la exclusiva colección que da vida al proyecto enológico que Familia Torres desarrolla en la zona, y que viene a reforzar su convicción por la revaloración de la viticultura ancestral chilena.

El Valle del Itata es reconocido como la cuna del vino chileno, pues fue en esa región vitivinícola donde llegaron las primeras vides a nuestro país desde mediados del siglo XVI. El valle y sus viñedos, son sin duda el manifiesto de un patrimonio histórico-cultural sin precedentes.

Así La Causa – proyecto de Familia Torres – es el resultado de la búsqueda de lugares donde la viticultura no se puede mecanizar, pues el trabajo es completamente hecho a mano. Propuesta que desde sus inicios ha pretendido ser una de las más emblemáticas de Itata, teniendo como uno de sus pilares el trabajo conjunto con pequeños productores, para rescatar las llamadas cepas patrimoniales: moscatel, carignan, cinsault y país, siguiendo un modelo de producción basado en la integración de estos viticultores a los más modernos procesos de vinificación, a través de mejores métodos y mayor estudio de las variedades en las distintas zonas.

Con viña La Causa, Familia Torres busca mostrar que en la actualidad se pueden hacer vinos de excelencia, capaces de ser reconocidos en el mercado internacional, no sólo por su calidad superior, también por su identidad e historia, permitiendo acercar a los consumidores al territorio con vinos que poseen un sello particular del lugar de origen mediante su particular método de elaboración.

Por eso, a su exclusiva colección se suma La Causa Naranjo 2019, producido únicamente con uvas de la variedad moscatel de Alejandría. Exponente que proviene de antiguos viñedos emplazados de la zona de Trehuaco – comuna de Coelemu -, una de las más costeras ya que se encuentra a sólo 17 kms. del mar y también muy cercana al río Itata, condiciones que permiten a los viñedos del lugar recibir una importante influencia marítima, donde las uvas consiguen una madurez de forma más lenta manteniendo altos niveles de acidez natural, atributos relevantes para este tipo de vinos.

“Se elabora a partir de estas uvas blancas fermentado a la usanza antigua, es decir con levaduras nativas propias del viñedo, y que ha estado en contacto con sus pieles por un amplio periodo de tiempo. Esta larga maceración permite lograr un producto con mínima intervención, con estructura y el clásico color anaranjado. Así se obtienen vinos gastronómicamente más versátiles que un blanco tradicional, de mayor estructura e intensidad aromática”, asevera Cristian Carrasco Beghelli, enólogo de La Causa.

La tendencia de elaborar vinos naranjos en Chile es incipiente, considerando que en regiones como Armenia y Georgia su producción es una tradición milenaria. En Viña La Causa “habíamos estado experimentado hace unas 4 vendimias con fermentaciones de Moscatel en sus pieles, con el objetivo de desarrollar un vino que fuera particular y reflejo del lugar de procedencia. Con el tiempo, fuimos notando que a más larga maceración había mejores resultados, por eso en 2019 nos decidimos a hacer un vino naranjo que nos permitiera mostrar todo el potencial de los viñedos de moscatel en Trehuaco”, agrega Eduardo Jordán, enólogo y director técnico de Familia Torres en Chile.

Con Denominación de Origen Secano Interior, Valle del Itata, La Causa Naranjo 2019 exhibe una generosa potencia aromática, muy compleja en donde destacan los aromas cítricos como piel de naranja, los aromas florales y a hierbas. En la boca se muestra con buen volumen, con cierta estructura tánica que le confiere agarre en el paladar. La acidez está presente otorgando frescura y longitud. Es un vino diferente, complejo y novedoso, ideal para acompañar sopas frías, pescados grasos, carnes de casa o bien para armonizar con quesos cremosos y aromáticos.

Cabe mencionar que Viña La Causa acaba de recibir excelentes reconocimientos en el “Chile 2020 Special Report” elaborado por el reconocido crítico de vinos y Master of Wine británico, Tim Atkin, registro lanzado simultáneamente en nuestro país e Inglaterra y en el que por cuarto año consecutivo el especialista destacó a los mejores vinos de Chile. Allí La Causa Naranjo 2019 obtuvo nada menos que 95 puntos, seguido de La Causa Blend -cinsault, país y carignan- con 93, La Causa Cinsault 92 puntos y finalmente La Causa Rosé que logró 90 puntos, todos igualmente con la misma añada.

La Causa Naranjo 2019 ya está disponible a un valor de $ 14.990, de manera exclusiva en las cartas de vino y respectivas tiendas de La Bodeguita Miguel Torres en Santiago y en Restaurante de Vinos Miguel Torres en Curicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.