4 amenazas en línea que acechan a los más pequeños de la casa

Cada día son más los niños que tienen la tecnología en sus manos, es por ello que urge la necesidad de protegerlos de sitios malignos.

El uso de la tecnología ha ido en aumento, y los niños y niñas son quienes más han evolucionado en este tema. Esto provoca mayor preocupación de los padres por mantener seguros a sus hijos de redes malintencionadas. Sin embargo, puede resultar difícil identificar dónde acechan los riesgos potenciales en internet. Para ello, ESET, compañía de seguridad informática, elaboró una lista de las 4 principales amenazas en línea para los más pequeños.

Diariamente nacen nuevas tecnologías, ya sean aplicaciones, equipos de primera generación, chats o plataformas multimedia de uso compartido. Muchas veces internet puede generar desconfianza y surge la necesidad de acompañar a los más pequeños en sus interacciones en Internet.

Las 4 principales amenazas en línea para los más pequeños según ESET son:

  1. Conectarse con extraños en línea. Según una investigación del Centro de Educación y Seguridad Cibernética, el 40% de los niños de entre cuatro y ocho años han conversado o conectado con un extraño en línea. Las cifras son preocupantes ya que 53% le dio su número de teléfono a un desconocido. Incluso, un 15% intentó conocer de manera presencial a quien conoció en línea.
  2. Exposición a contenido inapropiado. Puede ser voluntaria o involuntariamente, pero muchas veces los niños llegarán a sitios de contenido explícito sexual, donde hay pornografía e imágenes sexuales. En este sentido, el 21% de los niños de cuatro a ocho años ven programas para adultos en línea y el 62% fue a un sitio web para adultos después de una búsqueda. Además, 31% mintió sobre su edad para acceder a este contenido según datos de The Center for Cyber Safety and Education.
  3. Ciberacoso. Esto incluye presión psicológica, acoso, amenazas físicas, entre otros.  El 59% de los adolescentes estadounidenses declararon ser acosados, intimidados o amenazados en línea(Pew Research Center). A nivel global, 30% de jóvenes en 30 países han sido víctimas de acoso online, mientras que 20% informa faltar a la escuela como resultado(UNICEF).
  4. Solicitud sexual. Esta amenaza ocupa un lugar destacado en el listado. Si no se tiene el total control, su hijo podría estar conversando en línea con un acosador que le hace solicitudes con connotación sexual. Según un estudio de Journal of Adolescent Health, uno de cada nueve jóvenes experimenta solicitación sexual en línea.

Recomendaciones

Para minimizar el riesgo, ESET recomienda seguir algunas estrategias efectivas que pueden usarse para protegerse contra las amenazas en línea.

Es necesario mantenerse al tanto de las mejores prácticas de seguridad en Internet, incluido cómo mantener seguros los dispositivos y las cuentas, así como cómo reducir el riesgo en la web. Además, estar al tanto de lo que están haciendo los menores mientras navegan en Internet, incluida la actividad en las redes sociales, los hábitos de uso y el historial web.

Si bien ciertamente se pueden supervisar estas actividades utilizando un software de control parental, desde ESET recomiendan el diálogo como principal punto de partida en el cuidado de los niños, acompañarlos en sus primeros pasos y acercar herramientas de cuidado para que logren una independencia conociendo los riesgos y cómo evitarlos.

“Minimizar los riesgos es clave para los padres y tutores de hoy, quienes deben adoptar estrategias efectivas para proteger a sus hijos de amenazas en línea. A pesar del volumen de amenazas que enfrentan los niños en línea hoy en día, a pesar de cada nueva aplicación de redes sociales, versión de teléfono inteligente y tecnología de Internet, los padres siguen siendo el faro de lo que está bien y lo que está mal. Con ese fin, lo mejor que pueden hacer los padres es comenzar la conversación.. Además, es fundamental contar con una herramienta de control parental que les permita acompañar a los niños y niñas en sus inicios en Internet”, asegura Martina Lopez, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.