A los 86 años fallece el escritor y político José Luis Rosasco

El concejal de Ñuñoa y autor de libros como Francisca, yo te amo, murió el sábado en la noche en compañía de su familia.

La familia del escritor chileno José Luis Rosasco, concejal por Ñuñoa, confirmó su fallecimiento a los 86 años.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos del aporte literario que José Luis brindó a la cultura de Chile, por su vocación de servicio público puesta siempre en función de quienes más lo necesitan y por todo el cariño que infinitamente dedicó a su familia”, señalaron sus más cercanos a través de la cuenta oficial de Rosasco en Facebook.

El escritor, destacado por sus libros Francisca, yo te amo y Dónde estás, Constanza, tuvo una carrera política tras ser concejal de Ñuñoa por Renovación Nacional en varios periodos. Primero fue elegido entre 1992 y 1996, y luego en 2008, reelegido en 2012 y 2016.

Por medio de su cuenta de Twitter, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, lamentó el deceso de Rosasco, destacando “su premiada trayectoria no sólo nos dejó cuentos y novelas entrañables, sino también una importante huella e inspiración en distintas generaciones“.

Biografía

Hijo del ítalo-estadounidense Jorge James Rosasco, que llegó a Chile en 1932, contratado por el gobierno de Juan Esteban Montero como ingeniero en alimentos, quien se casó con la ciudadana chilena Berta Zagal.

Estudió en el Saint George’s College y el Liceo Miguel Luis Amunátegui,​ realizando sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile. Vendió su moto y se fue a Nueva York a trabajar en un local vendiendo hot dogs.​ Ese trabajo le ayudó a financiarse su carrera universitaria en el Management Institute de la Universidad de Nueva York. Fue en la Gran Manzana donde escribió sus cuatro primeros libros.

Su primera novela —Dónde estás, Constanza—, que escribió al regresar a Chile, lo disparó de inmediato a la fama. Reeditada decenas de veces, la novela ha sido adaptada también para televisión. Además de escribir sobre aventuras y amores de adolescentes, Rosasco tiene libros de viajes.

Sus temas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. Para el escritor es una edad apasionante que se puede enfocar en distintos momentos y situaciones. La idea es que la lectura se entienda y el lector logre identificarse con el relato. Algunos críticos literarios coinciden en destacar su capacidad de trabajo, su disciplina y sus conocimientos.

Perteneciente a la Generación del Sesenta, Rosasco ha definido su obra como insertada «en el mundo juvenil de manera realista, con estilo lineal sin proezas estilísticas y estructurales».​ Tarzán de los monos fue, según el propio escritor, el libro que en gran medida influyó en su decisión de dedicarse a la literatura.

De su obra ha dicho: “Uno no escoge los temas sino que es escogido por un determinado universo para narrarlo”. En general, Rosasco pensaba que “la competencia de los medios audiovisuales está representando un frente terriblemente seductor, de manera que el escritor que dé lata es letra muerta” y afirma creer “en la lectura como en un recreo y no como una lección”. Confiesa que en todos sus libros, «tanto en las nouvelles como en los cuentos hay un ingrediente autobiográfico. Recordaba que se gastaba la mesada en comprar libros de la colección Linterna». «Me fascinaba el mundo de la literatura, a los 14 años comencé a escribir cuentos para la revista del colegio, el llamado de las letras era muy fuerte y no lo pude rechazar», y aseguraba: ”No tengo un espacio fijo, soy itinerante, a veces escribo bajo un árbol, en la terraza… nunca sentado frente a mi escritorio porque eso me convierte en oficinista. Así ha sido con mis todos libros y así será siempre».8​ Además, confesaba: “Me dañaría intensamente no ser leído”.

Rosasco condujo talleres en universidades y otros lugares, fue panelista del programa Tertulia de UCV Televisión, participó en diversos festivales y fue miembro del jurado de concursos literarios, destacando su calidad de Presidente del Jurado del Concurso de Cuentos Duoc UC, tradicional certamen literario dirigido a los jóvenes y jurado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

María Isabel, su tercera esposa con la cual tuvo 2 de sus 3 hijos, es 26 años menor. El escritor bromeaba afirmando que «es la penúltima mujer, porque si le digo que es la última, capaz que se subleve».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.