Actor chileno Óscar Castro falleció por coronavirus en París

Fundó la compañía Aleph y protagonizó la versión chilena del filme Ardiente Paciencia.

El actor chileno Óscar «Cuervo» Castro, quien desarrolló una rica trayectoria teatral en Francia luego de haber sido liberado de la cárcel por la dictadura de Augusto Pinochet, falleció en París este domingo a los 73 años, víctima de la Covid-19.

Era hijo de María Julieta Ramírez Gallegos -desaparecida por el régimen a los 63 años, en 1974- y fundó en su adolescencia el elenco teatral estudiantil Aleph, en el que figuraba como actriz la futura presidenta Michelle Bachelet.

El grupo era considerado en 1972 el más vanguardista de la escena santiaguina ya que sus obras, creaciones colectivas, frecuentemente aludían a la realidad política y social.

Después del golpe de Estado de 1973 la compañía siguió trabajando, pero un año después Óscar y su hermana Marieta fueron detenidos y llevados al campo de prisioneros de Tres Álamos, ocasión en que su madre, al ir a visitarlos, resultó detenida y permanece desaparecida hasta hoy.

Después de ser liberado, en 1976, partió con su esposa Ana María Vallejo y su hermana -ambas actrices- al exilio en Francia, donde refundó el teatro Aleph en Ivry-sur-Seine, en el valle del Marne, y desde el cual cobró trascendencia como dramaturgo, actor y director, por lo que recibió numerosos premios en los últimos 45 años.

Actuó en varias películas y entre ellas protagonizó la versión de “Ardiente paciencia” (1983) que realizó Antonio Skármeta sobre su novela homónima, en la que personificó al humilde cartero de pueblo que le llevaba cartas a un ficticio Pablo Neruda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.