Autoridades de Salud proyectan alcanzar las 4.300 camas en los próximos días y 4.500 a mediano plazo

Ante el aumento de nuevos casos de COVID-19 en el país, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció durante el reporte diario un nuevo aumento cupos para pacientes graves, en el marco del Plan de Complejización de camas críticas.

Durante el reporte diario de COVID-19, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó las medidas que se están implementando, en el marco del Plan de Complejización de Camas Críticas desarrollado en los últimos meses, que ha permitido tener hoy 4.123 camas disponibles.

“Para enfrentar este desafío y los que vienen en los próximos días, producto de la alta demanda asistencial evidenciada en estas últimas semanas, hemos reforzado el Plan Nacional de Manejo de Paciente Crítico COVID-19, con medidas para fortalecer aún más la red integrada de Salud. Hoy disponemos de 4.123 camas habilitadas, pero pretendemos alcanzar las 4.300 camas en los próximos días y 4.500 a mediano plazo. Si bien este es un gran desafío considerando que el ingreso neto promedio diario es de 39 pacientes, creemos que con el esfuerzo de todos los funcionarios que trabajan en la red integrada lo vamos a lograr”, explicó el subsecretario Dougnac.

Junto con precisar que este incremento se empezará a concretar desde el próximo miércoles, el subsecretario Dougnac detalló algunas medidas que se sumarán al plan como la ocupación de pabellones quirúrgicos para la atención de pacientes COVID-19, una colaboración más estrecha entre prestadores institucionales y clínicas privadas y sumar otros centros asistenciales para dedicación exclusiva de pacientes con coronavirus.

Por su parte, el Ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró el llamado a la colaboración al trabajo unido, a la solidaridad y al entendimiento para que entre todos se pueda superar la pandemia.

“Llamamos una vez más a la colaboración, al trabajo unido, a la solidaridad, al entendimiento en esta batalla que estamos liderando todos como país en contra de la pandemia, y en general en todo el mundo. No creo que nadie, ningún gobierno o Estado, no está haciendo todo lo posible para luchar contra la pandemia. Comprendemos el dolor y el sufrimiento de miles de compatriotas que han perdido seres queridos y lamentamos la perdida de seres queridos. Por eso mismo, pensando en tantas vidas perdidas, apelamos una vez más, de todo corazón, al trabajo conjunto, a la unidad de los chilenos, a evitar la crítica infundada, porque solo juntos, unidos, fraternos como hermanos, lograremos derrotar este virus”.

Durante el reporte diario también estuvo presente el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien hizo un llamado a los establecimientos educacionales a evaluar la modificación de horarios de clases y ajustar su organización, para permitir que, tanto estudiantes como comunidad escolar, puedan hacer uso de la franja horaria de Elige Vivir Sano, y realizar actividad física en cuarentena.

“Solicitarles a los establecimientos educacionales que hagan un esfuerzo en este contexto adicional para que los integrantes de las comunidades educativas puedan aprovechar la franja horaria de Elige Vivir Sano, y desarrollar actividad física entre las 06 de la mañana y las 09 horas. Para ello, lo importante que es adecuar los horarios de los establecimientos educacionales en orden a que esta franja pueda ser efectivamente utilizada2, indicó el secretario de Estado.

Mientras que la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó sobre la plataforma digital Mevacuno.gob.cl, donde las personas podrán acceder a un comprobante de vacunación, tanto para COVID-19 como para vacuna de Influenza. La subsecretaria explicó que el sitio es seguro desde el punto de vista de la confidencialidad de la información y llamó a las personas a vacunarse respetando siempre el calendario programado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.