Cámara de Comercio de Santiago alega inconstitucionalidad de medidas del Gobierno

La entidad gremial criticó la nueva definición de giros y productos esenciales y aseguró que las medidas atentan contra el empleo y la recuperación económica.

La Cámara de Comercio de Santiago, en relación a las medidas anunciadas hoy por el Gobierno dentro del informe Covid, cuestionó la nueva definición de giros y productos esenciales y enfatizó que «es necesario preservar y no afectar aquellas actividades que han demostrado ser seguras y que han funcionado correctamente para mantener el adecuado abastecimiento de la población».

Si bien la CCS entiende la necesidad de restringir ciertas actividades privadas, señala que la recalificación de productos esenciales atenta contra el empleo y la recuperación de la economía.

Hoy la autoridad sanitaria limitó las actividades esenciales, entre otros aspectos, modificando la calificación de “bien esencial”. En las comunas en fase 1 y 2, por ejemplo, los fines de semana se puede acceder a bienes imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, aseo e higiene, artículos indispensables para el funcionamiento del hogar), pero no se puede acceder por delivery a otro tipo de bien.

Se eliminan giros de manera temporal por 15 días y será evaluada (venta por menos calzado, ropa, perfumes, cosméticos, tocador, otros).

Además los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales y los malls, cerrados en cuarentena, solo pueden abrir para supermercado, banco, farmacia. Deberán solicitar permisos de desplazamiento general para las personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.