Carlos Cantero: “Debemos romper asimetrías y generar igualdad de oportunidades en hogares que tienen dificultades para insertarse en la sociedad digital”

El ex senador acaba de asumir como “Coordinador Digital” en el gobierno de Sebastián Piñera.

En el marco del encuentro “La Agenda Digital en la Nueva Constitución”, organizado por El Periodista, el Senado de Chile, la Subsecretaría del Interior, y con el apoyo de un importante número de instituciones de la sociedad civil, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que el gobierno busca dar prioridad al tema de la “Adaptabilidad a la Sociedad Digital”, particularmente de cara a la oportunidad que representa la Nueva Constitución Política en Chile, anunciando que se solicitó a Carlos Cantero que asesorara al Ministerio del Interior en el tema.

Carlos Cantero es conocido en el ámbito político por su trayectoria y su capacidad de diálogo político transversal. Tiene una amplia experiencia en el ámbito privado, como consultor en liderazgo, gerencia digital, gobierno electrónico y adaptabilidad a la sociedad digital.

El nombrado Asesor en Adaptabilidad a la Sociedad Digital de la Subsecretaría del Interior es Geógrafo (UCN-Chile), Máster en Sociología de la Universidad de Granada y Doctor en Sociología, por la UNED- España. Ha sido tres veces alcalde, dos períodos Diputado y dos períodos senador, en el norte del país. Fue vicepresidente del Senado y miembro de la Comisión Presidencial para la Descentralización de Chile y es miembro Ad Honorem del Comité de Donaciones Culturales.

¿Cómo se gesta su llegada como Asesor del Ministerio del Interior y cuál es la tarea que se le ha encomendado?

Me contactó el Subsecretario del Interior y me señaló que el gobierno tiene interés en potenciar el tema de la “Adaptabilidad a la Sociedad Digital”, considerando la profunda revolución digital que hemos vivido en todos los sectores de la vida que ha causado la pandemia. Todos estos cambios requieren políticas públicas urgentes.  También se me señaló que el desafío tenía prioridad de cara a una nueva Constitución Política en Chile, particularmente el problema de la fragmentación y la necesidad de articulación y coordinación sistémica de estos esfuerzos.

Salir de la cultura de nodo, extremadamente sectorial, para avanzar hacia un enfoque sistémico-relacional, que integre y coordine los esfuerzos, lo que se define como un HUB digital que integra: infraestructura; contenidos y servicios; usuarios; las normas regulatorias y de ciberseguridad.

Cuando se habla de Adaptabilidad a la Sociedad Digital ¿A qué se hace referencia?

La revolución en las tecnologías de información y comunicación han generado un profundo cambio cultural, marcando una “nueva época” que denominamos sociedad digital, que no es sino el preámbulo de la sociedad de la singularidad, mucho más compleja y desafiante.  Este cambio cultural requiere nuevas competencias y habilidades para tener éxito en la economía digital, nuevas regulaciones para la igualdad de oportunidades, políticas públicas que mejoren el proceso de adopción de esta nueva cultura digital. Ese es el enfoque central, cómo rompemos asimetrías y generamos igualdad de oportunidades, en esos hogares que están teniendo dificultades en su inserción a la sociedad digital, en todas las dimensiones sociales y humanas.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la Modernización del Estado?

Se debe modernizar con urgencia el Estado. Hoy el Estado está muy fragmentado, existen muchas parcelas que no dialogan, falta coordinación y articulación, sigue primando una burocracia estéril.  Se requiere salir de la nodalidad para pasar a las redes, estructuras que integren áreas complementarias. Y, no se trata de solo de redes, se requiere que estas sean “colaborativas”, “coordinadas e integradas”, actuando articuladamente, cuya ética debe estar centrada en el bienestar de la persona, de los ciudadanos, con eficacia, eficiencia, pertinencia, probidad y oportunidad, como claros principios orientadores.

¿Qué espera lograr considerando el escaso tiempo que le queda a este Gobierno?

Lo primero será abrir dialogó y reflexión público-privado y con la sociedad civil. Me interesa superar las desconfianzas, abrir espacios de escucha y colaboración en torno a una visión país. Sería muy interesante y es totalmente viable, articular un Comité Ciudadano para este propósito, convocando a una reflexión abierta, plural y transversal, para lograr algunos consensos temáticos de cara a los desafíos constitucionales.

La idea es buscar opciones para superar la fragmentación, superar la falta de integración y proponer una estructura estatal con un enfoque ecosistémico-relacional.  Una estructura más integrada y coordinada, un HUB DIGITAL que atienda a la infraestructura, los contenidos, el marco regulatorio y la adaptabilidad de las personas, organizaciones, las empresas y los territorios.  Para enfrentar los desafíos que representa la economía y sociedad digital.

Invitaremos a un diálogo de las redes interesadas en el tema, buscando e invitando a los más calificados expertos del ámbito nacional e internacional. Organizaremos una serie de encuentros nacionales de cara a la pluralidad, la diversidad y la amplia participación ciudadana con plena transversalidad. Ese es el encargo, una mirada de Estado que el Gobierno quiere entregar a la siguiente administración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.