Castillo, favorito para ganar el balotaje en Perú, fue dado de alta y debatirá con Fujimori

El candidato de izquierda y favorito en las encuestas para llegar a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, fue dado de alta hoy de una clínica limeña tras sufrir anoche una descompensación respiratoria que derivó en una infección en la garganta, y no solo retomó la campaña sino que anunció que mañana debatirá con su rival en el balotaje, Keiko Fujimori.

“Salió de alta, ya no se encuentra en la clínica. Él ha dicho que no es Covid lo que tenía, es simplemente una infección a la garganta. No va tener ninguna actividad pública hoy”, dijo un vocero de su partido Perú Libre, que añadió que el político “viajará por la tarde a Cajamarca”, su región natal, en el norte del país.

Más tarde, ambos candidatos confirmaron que participarán en el primer debate de cara al balotaje del próximo 6 de junio mañana sábado en la provincia de Chota, departamento norteño de Cajamarca.

“El debate será a las 13 hora local (15 de Argentina) en la plaza de Chota, primer debate a nivel nacional, se verá el compromiso de los chotanos; la recomendación es que los dos candidatos respeten a la población, no queremos insultos sino propuestas”, dijo Víctor Cabrera, vocero de Perú Libre, en diálogo con el diario El Comercio.

Castillo fue internado anoche de urgencia, lo que puso en duda su presencia en el debate, pero esta madrugada fue dado de alta.

“Nuestro candidato, Pedro Castillo, está rumbo a Chota para demostrarle al fujimorismo que vamos por el cambio, por la esperanza y no por el continuismo explotador”, informó su partido en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Fujimori confirmó su presencia en la misma red social.

“Acepto la propuesta de RPP (radio local) para que organice todos los detalles del debate incluyendo condiciones de seguridad y salubridad para todos; mi único pedido es que sea abierto a toda la prensa y espero que el candidato Castillo no siga evadiendo el debate. No te corras, Pedro, no te corras”, escribió la candidata de derecha e hija del expresidente Alberto Fujimori, hoy condenado y en prisión por crímenes de lesa humanidad.

Aunque el medio RPP se ofreció a moderar el debate, aún no se ha informado qué personas u organizaciones estarán a cargo de asumir esa tarea.

Mientras la campaña gana impulso, el Ministerio de Salud nacional pidió hoy evitar grandes actos electorales por temor a una nueva escalada de contagios en medio de una segunda ola que volvió a llevar al sistema sanitario al borde del colapso.

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) creó protocolos de bioseguridad para el desarrollo de las campañas electorales, que incluyen la prohibición de eventos que aglomeran gente, esto no se está respetando, aun cuando el Colegio Médico del Perú advirtió esta semana que los grandes mítines pueden activar nuevos picos de contagios.

Perú ya suma casi 1,8 millones de casos y más de 61.000 muertos por coronavirus.

Castillo, maestro de escuela rural de 51 años, dio el batacazo el 11 de abril en la primera vuelta presidencial al obtener 18,92% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, con 13,40%, entre un total de 18 aspirantes.

El ganador de la segunda vuelta asumirá la presidencia el 28 de julio en reemplazo del actual mandatario interino, Francisco Sagasti, en medio de un marcado desinterés ciudadano, mucho más preocupado por la pandemia de coronavirus que está haciendo estragos en la nación andina.

En todos los sondeos, Castillo supera a la líder de Fuerza Popular por un amplio margen, que fluctúa entre 12 y 20 puntos porcentuales, recogieron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.