Chile ad portas de ser el primer país que regule la Neuroprotección

“Chile será el barco insignia en materia de neuroderechos”, así lo señaló el presidente de la comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi. EE.UU, España, Francia y Naciones Unidas ponen sus ojos en Chile para replicar iniciativa.

 

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías”.

La iniciativa, nacida en la comisión Desafíos del Futuro, fue presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma. Además, contó con el respaldo y asesoría de Rafael Yuste, destacado neurocíentifico español y coordinador del Grupo Morningside, la Universidad Católica y la Universidad de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y universidades regionales, entre otros.

Esta  normativa,  junto a la de protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías , están siendo observadas con gran detención por la comunidad internacional, especialmente por España, Francia, EE. UU y Naciones Unidas.

Tras el respaldo unánime en la Sala del Senado, el presidente de la comisión, Guido Girardi  manifestó que “este proyecto va a ser un marcador a nivel mundial. Chile va a ser el barco insignia, el primer piloto que va a regular los neuroderechos para que estas tecnologías sean en bien del humano”.

“Estoy orgulloso de que este proyecto sea parte de las conversaciones en los centros científicos más relevantes del mundo. Que Chile sea observado como país líder capaz de ponerse a la vanguardia e ir por delante de los procesos tecnológicos y no detrás (…)”manifestó.

De la misma forma, Girardi indicó que “el Presidente Piñera va a llevar este proyecto a Prosur. Ya lo conversó con varios líderes latinoamericanos, así como con el presidente de Francia y otros mandatarios europeos. Este proyecto une a Chile, es el ejemplo que podemos tener visiones comunes y trabajar juntos en los grandes desafíos que tiene el país” .

La senadora Carolina Goic aseguró que “aquí está la respuesta concreta que entregamos para que las personas no puedan ser manipuladas por las tecnologías. Para que los avances de la era digital, de la lA, sean en beneficio de la gente y no en contra”.

“Espero que la iniciativa sea ley lo antes posible y demos una señal al mundo de que aprendemos las lecciones, que podemos trabajar en conjunto y que podemos proteger la esencia del ser humano” añadió.

Por su parte, el senador Francisco Chaúan indicó “hoy día es más necesario que nunca poder regular la interfaz cerebro-máquina. Eso implica la necesidad que podamos asumir la neurotecnología con todos y cada una de las afectaciones eventuales a la dignidad humana por que ofrece desafíos ofrece oportunidades pero también algunas dificultades”

La reforma

Cabe destacar que el proyecto de reforma constitucional señala que: “El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la actividad física y psíquica. La ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, debiendo propender especialmente, al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella”.

Tras ser aprobado en la Sala del Senado, el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías” pasa a la Cámara de Diputados para su siguiente trámite legislativo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.