Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general proyectos de tercer retiro e impuesto a fortunas del país

Tras las votaciones, el gobierno hizo reserva de constitucionalidad de ambas iniciativas aprobadas. La comisión acordó votar en particular el proyecto de impuestos en la próxima sesión.

Dos iniciativas aprobó en general la Comisión de Constitución. La primera correspondiente al proyecto (boletín 13.555) que establece por única vez, un impuesto al patrimonio de grandes fortunas, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, y la segunda relativa a las mociones refundidas que pretenden modificar la Constitución, ya sea por la vía transitoria (boletín 13.950 y refundidos) o por la permanente (boletines 14.073 y 14.093) con el objetivo de permitir un tercer retiro de fondos de pensiones.

El primer proyecto aprobado, por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, plantea un gravamen de una tasa de 2,5% al patrimonio de las personas naturales con domicilio en Chile cuyos bienes sean equivalentes a un valor igual o superior a US$22 millones de dólares.

Si bien la citación de la comisión contemplaba la votación en particular de la iniciativa, debido a la presentación de dos indicaciones y tras un intenso debate, donde incluso no se dio la unanimidad para que participara en representación del Ejecutivo el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien expuso la reserva de constitucionalidad sobre el proyecto, la instancia acordó postergarla para una próxima sesión con el objetivo de consensuar las indicaciones presentadas tanto por la diputada Camila Vallejo (PC) como por el diputado Matías Walker (DC).

Tercer retiro

A continuación, la comisión inició la votación en general de los proyectos de reforma constitucional que permitirían un tercer retiro de fondos de pensiones. Tras escuchar brevemente a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se pusieron en votación general las propuestas, las que fueron aprobadas por 10 votos a favor y tres en contra.

Las y los diputados que respaldaron este conjunto de propuestas señalaron que su decisión responde a las necesidades económicas que viven muchas familias producto de la crisis sanitaria. Además, criticaron que no todos los recursos del gobierno estén llegando a quienes lo necesitan y que,  aun a un año de la pandemia, no se haya acogido la idea de generar una renta básica universal.

Junto a esto, hicieron un llamado a apoyar a las cerca de tres millones de personas a quienes no les quedan fondos para retirar desde las AFP.

Concluida la votación, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo presente la reserva de constitucionalidad sobre las mociones aprobadas señalando, entre otros puntos, que los proyectos lesionan gravemente el sistema previsional sin ofrecer ninguna solución a ese daño y que, además, pasan a llevar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República así como el fallo del Tribunal Constitucional sobre esta materia.

Sobre este punto, el diputado Matías Walker (DC) también advirtió que es probable que, aunque la norma sea despachada del Congreso, no llegue a convertirse en ley. Por lo mismo, la diputada Pamela Jiles (PH) junto a otros parlamentarios hicieron un llamado al gobierno para que entregue su respaldo a este tercer retiro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.