Comisión de Salud oficia a Minsal por stock de vacunas

“Queremos saber si la negativa a ampliar el rango etario de vacunación más que por miedo a aglomeraciones es por un flujo insuficientes de vacunas”. Y pidió inocular embarazadas, porque ha habido un aumento preocupante de muertes maternas”, afirmó el senador Giardi.

La Comisión de Salud del Senado resolvió -este martes- enviar un oficio al Ministerio de Salud solicitando que informe “en el más breve plazo” sobre el actual stock de vacunas que hay en el país, “no las que están por llegar o se están negociando». La instancia es presidida por el senador Rabindranath Quinteros, e integrada por Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Enna von Baer.

Girardi afirmó que “nos queremos sumar al planteamiento de la experta de la OMS Jeannette Vega de que la variante brasileña es una nueva realidad epidemiológica. Esta tiene más agresividad mayor letalidad y afecta a grupos más jóvenes que son un factor activo en la trasmisión”.

“Pedimos que la vacunación se amplíe rápidamente a estos grupos porque esto y las medidas sanitarias fundamentales puede ayudar a cortar la cadena de contagios” agregó.

Sin embargo, el senador dijo estar preocupado junto al Colegio Médico, porque la cantidad de personas inoculadas disminuyó. Ante esa posibilidad de un espacio de crecimiento para vacunar aseguró tener la duda del stock real de vacunas.

Por ello «hemos decidido enviar un oficio para que se señale de manera precisa de cuantas dosis hay en el territorio nacional. Además las que hoy están en Chile y cual es la proyección de las nuevas dosis. Porque hoy se habrían entregado unos 13 millones pero vamos a necesitar 30 millones dosis. Esto si es que no es necesaria una tercera como han planteado el doctor Rafael Araos del Minsal”.

“Queremos saber si la negativa a aumentar los grupos etarios se debe a que no tenemos un flujo de stock suficiente para hacer esto. También pedimos que evalúe la posibilidad de vacunar a las embarazadas porque ha habido un preocupante aumento(39%) de muertes maternas”.

Finalmente, Girardi preguntó sobre la política respecto a la vacuna de AstraZeneca, viéndolo como un buen complemento si se mantienen las medidas de seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.