Conapyme exige a Hacienda ser incorporados a la mesa de negociación sobre salario mínimo

El presidente del consejo llamó a la autoridad a que converse con las pymes un subsidio universal y después “veamos el tema del sueldo mínimo con cifras razonables y aterrizadas”

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval, exigió al ministerio de Hacienda liderado por el ministro Rodrigo Cerda a que incorpore a las pymes en la mesa de negociación sobre el salario mínimo.

“En los últimos días se ha planteado un salario mínimo de $500 mil, pero como pymes no estamos en condiciones de solventar ese gasto. Las Pymes están quebrando, están muriendo ¿cómo van a poder pagar un sueldo de 500 mil?, se preguntó el dirigente.

“Lo insólito de todo esto -precisó- es que el ministerio de Hacienda conversa con la CUT sobre el salario mínimo. Le decimos al ministro de Hacienda que converse con la Conapyme, que converse con las pymes un subsidio universal y después veamos el tema del sueldo mínimo con cifras razonables y aterrizadas. Con cifras de acuerdo a la realidad que está viviendo el país. ¿O no se han dado cuenta que estamos en una tremenda crisis y que las pymes están cerrando sus negocios y todo el mundo está pasando a la informalidad?”

Agregó que la autoridad sanitaria y el gobierno “nos exigen resguardar las cuarentenas ya que las cifras de contagios son altísimas. Pero uno se pregunta ¿cómo lo puede hacer la gente si no tiene ingresos?”

“Hasta cuando las Pymes tienen que estar expectantes mirando si hay algún tipo de ayuda. Vemos un montón de discusiones y de análisis, pero ¿dónde están las soluciones? ¿Dónde está la preocupación por las Pymes?”, insistió.

“Basta de mesas de trabajos, las ayudas se necesitan hoy”

Sandoval informó que “hoy nos reunimos de nuevo con el ministerio de Economía y el ministerio de Hacienda en busca de una solución concreta a la grave situación que atraviesan las Pymes, muchas de ellas quebradas hace más de un año. Puras conversaciones y dar vueltas en lo mismo. De nuevo nos hablan de mesas de trabajo para buscar una salida”.

“Las Necesidades se viven hoy, ¡basta de mesas de trabajos, basta de análisis! Hemos insistido en la necesidad de que el gobierno realice una ayuda de 500 mil pesos mensuales por 3 meses con cierto grado de universalidad. De lo contrario no hay solución y es imposible cumplir con las cuarentenas”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.