Congreso establece espacio institucional de seguimiento de la evolución de la pandemia

La Presidenta del Senado señaló que “hoy lo más urgente es generar un mensaje honesto hacia la ciudadanía que dé toda la información respecto de la gravedad de lo que estamos viviendo. La política pública debe alinearse con las demandas de los científicos”.

La Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, anunciaron hoy la puesta en marcha de una nueva instancia de coordinación entre ambas cámaras del Congreso que busca ser una “instancia institucional” para el seguimiento de la evolución de la Pandemia del COVID-19 en el país.

Según lo informado, a partir de este miércoles, las mesas de la Cámara y el Senado convocarán a los jefes y jefas de comités, a los miembros de las comisiones de salud de ambas cámaras, a científicos, médicos, expertos y al Ejecutivo a través del ministerio de Salud. Las citas se realizarán todas las semanas y buscan entregar información sanitaria de primera mano a ambas cámaras de Congreso para aportar al diálogo de soluciones y acciones con el Ejecutivo.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que “con el Presidente de la Cámara de Diputados decidimos hacer un esfuerzo conjunto de ambas corporaciones para convertir al Congreso en un espacio institucional de seguimiento de la evaluación de la pandemia y, de este modo, contribuir a que toda la ciudadanía pueda cuidarse desde lo legislativo y desde la comunicación pública. Hemos comprometido un espacio semanal de seguimiento y el ministerio de salud también ha sido convocado. Esperamos que se sume en las próximas reuniones”.

La senadora agregó que “hemos realizado nuestro primer encuentro. Agradecemos a un conjunto importante de científicos, doctores y expertos que están colaborando con el Congreso. Para nosotros es muy relevante que el Congreso conozca de primera mano, con los mas destacados expertos y distintos actores, como evoluciona la pandemia. Los datos que nos han entregado los expertos son muy complejos. Queremos decir con toda honestidad: la gravedad de la situación sanitaria se puede profundizar si no somos capaces de bajar la movilidad y si el gobierno no actúa haciendo un mayor esfuerzo en materia de trazabilidad y de reducir aún más funciones esenciales. Necesitamos también acelerar la vacunación de generaciones más jóvenes que hoy tienen niveles de contagio mayor, con personas más jóvenes que están llegando a las UCI y lamentablemente fallecen afectados por as nuevas variantes del virus”.

La Presidenta del Senado dijo que “esta conversación con los expertos nos permite concluir que hoy lo más urgente es generar un mensaje honesto hacia la ciudadanía que dé toda la información respecto de la gravedad de lo que estamos viviendo y de cómo podemos protegernos mejor. La política pública debe alinearse con las demandas de los científicos y estimular el diálogo con la ciudadanía y con el personal de la salud”.

El Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, señaló que “este es un esfuerzo que estamos haciendo ambas ramas del Congreso Nacional. El objetivo es transmitir que, más allá de la preocupación y cualquier crítica que se pueda hacer, nuestra disposición es aportar en las soluciones. Conformamos una instancia donde están las mesas de ambas corporaciones los jefes de comité, los miembros de las comisiones de salud. Quiere decir que estamos dando la señal que queremos ser parte de la solución más que de la crítica”.

Paulsen agregó que “agradecemos a los científicos e investigadores que nos acompañaron, porque nos muestran datos que a veces no sabemos leer o valorar adecuadamente. También agradecer la facilidad con que el Estado ha estado entregando los datos, porque hoy hemos escuchado también la facilidad con que se pueden trabajar los datos que entrega el propio Ministerio de Salud. Vamos a continuar este trabajo en conjunto como Cámara y Senado. Es muy importante que podamos convocar al Ejecutivo, para que nos proponga y señale qué va a hacer en el futuro y cómo podemos colaborar desde el Congreso Nacional”.

Paulsen dijo que “nosotros como Congreso queremos dejar se ser un buzón que tramita determinados proyectos y entrar a la toma de decisiones fundamentales en este tiempo de crisis que vive el país. Queremos ser un actor relevante en la toma de decisiones. Entendemos que quien gobierna es el Ejecutivo y el Presidente de la República, pero queremos aportar desde el Congreso soluciones a los problemas”.

El Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas agrego que “se han cometido errores y se han reconocido, pero hay muchos aciertos. Los expertos destacaron hoy el éxito del proceso de vacunación. Tenemos más de 10 millones de personas que han recibido una o dos dosis y creo que eso hay que celebrarlo. Nuestra gran preocupación hoy es el aumento de contagios en personas menores de 25 años. Son temas que tenemos que ocuparnos ahora y no en el futuro. El gobierno está convocado a esta mesa que será semanal, hoy el ministro se excusó, esperamos que pueda participar en estas sesiones que serán semanales y explorar respuestas con el Ejecutivo. El propio gobierno ha dicho que si se requiere y la pandemia sigue avanzando, van a existir más ayudas económicas. La propia senadora Provoste con la Mesa del Senado lideraron hace dos semanas una instancia importante, creo que ese es el camino. El Congreso tiene que abrir el camino del diálogo con el Ejecutivo para solucionar luego los problemas de Chile”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.