Congreso peruano inhabilitó por 10 años al expresidente Vizcarra

Vizcarra niega hasta el día de hoy los cargos de corrupción.

El expresidente peruano Martín Vizcarra, el más votado para ser congresista en las elecciones del domingo último, fue inhabilitado hoy a ocupar cargos públicos por 10 años por el Congreso nacional por una denuncia de vacunación irregular cuando era mandatario, lo que significa que no podrá asumir la banca que ganó en las urnas.

También fueron inhabilitadas para ejercer cargos públicos de dos exministras del actual presidente interino Francisco Sagasti: Pilar Mazzetti (Salud, por ocho años) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores, por un año), informó el diario El Comercio.

Las dos ministras habían renunciaron en febrero tras conocerse que integraban un selecto grupo de 470 personas que se habían vacunado irregularmente, entre los que se cuentan funcionarios, diplomáticos y empresarios.

En aquel momento, la Fiscalía habría investigaciones contra todos los funcionarios que se vacunaron irregularmente estando en el cargo, aún Vizcarra, que ya había sido destituido por el Congreso nacional por una denuncia de corrupción de cuando era gobernador de la región sureña de Moguegua, de 2011 a 2014.

Su destitución desató protestas y una violenta represión que terminó con dos muertos y un centenar de heridos.

Vizcarra niega hasta el día de hoy los cargos de corrupción y, aunque admitió que recibió dos dosis de la vacuna china de Sinopharm antes de que esta fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias, sostiene que no fue un hecho irregular porque él, su esposa y su hermano fueron voluntarios del ensayo clínico que se realiza en el país con ese inoculante.

Sin embargo, el clima político contra el expresidente en el Congreso saliente hoy era de casi completa oposición.

A lo largo de la jornada, el congresista Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, dejó en claro que la inhabilitación apuntaría a impedir que Vizcarra llegue al Parlamento, a pesar de haber sido elegido con la mayoría de votos en la primera vuelta el domingo pasado.

“El señor Vizcarra no puede pisar un día más el Congreso de la República. Vengo de negro porque vengo a ver el entierro político del señor Vizcarra”, ironizó.

A su turno, Carlos Almerí, de Podemos Perú, dijo que la inhabilitación «no es venganza política» y pidió al plenario que respalde la medida por unanimidad.

La sesión había comenzado por la mañana pero la discusión de la situación de Vizcarra se pospuso porque en el medio el plenario del cuerpo decidió suspender al legislador Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, supuestamente cometido cuando era titular de la Contraloría

Con 60 votos a favor y ni uno en contra, Alarcón quedó fuera de sus funciones mientras dure el proceso fiscal en su contra, por lo que ya no regresará al Parlamento porque los legisladores electos asumen en julio próximo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.