Cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo culminó con pronóstico optimista

Los representantes de la industria global de viajes y turismo aseguraron que el sector se encuentra en la ruta correcta hacia la recuperación, al culminar ayer la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que se realizó en México.

Según esas conclusiones, si la aplicación mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan unos 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían recuperarse para 2022.

Con la reanudación de los viajes en ese período, la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría aumentar drásticamente en un 48,5% interanual, y para 2022 su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019, tras un nuevo aumento interanual del 25,3%.

Por ello, el WTTC aboga por la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año, “si los gobiernos siguen cuatro principios de recuperación, que incluyen: un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas”.

Otras medidas que propone son “protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas; cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país; y por último, un apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores”, señaló un comunicado.

El Consejo también considera que la introducción de pases de salud digitales, como el “Certificado Verde Digital” en la Unión Europea, respaldarán la recuperación internacional del sector de viajes y turismo.

Esta cumbre fue el primer gran evento internacional en el marco de la pandemia de coronavirus, y se desarrolló en Cancún en formato híbrido, con la participación de más de 30.000 delegados, en forma presencial y virtual, bajo el lema “Uniendo al mundo para la recuperación”.

En el Centro de Convenciones Moon Palace, de esa ciudad de Quintana Roo, confluyeron más de 20 delegaciones gubernamentales -entre ellas Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Honduras, Jamaica y Panama- y se realizaron más de 1,000 pruebas antígenas a todos los delegados, personal de medios de comunicación, técnicos y de apoyo.

El WTTC sostuvo que logró el objetivo de realizar una cumbre global con estándares de bisoeguridad para la protección de los asistentes y se documentó cada acción, para dejar en claro que se pueden realizar eventos internacionales con protocolos para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

La CEO y presidenta de esta entidad que agrupa al sector privado mundial de la industria turística y de viajes, Gloria Guevara Manzo, afirmó que los resultados superan las expectativas y permitirán sentar las bases para reanudar la actividad y dar mayor dinamismo al sector, tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

Guevara Manzo destacó como un resultado importante del encuentro el lanzamiento de la Declaración de Cancún, “que dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer, así como las tareas de educación y capacitación dirigidas a este importante sector de la población”, y punutalizó que “el 54% de la fuerza laboral en el sector turismo, corresponde a la mujer”.

“Agradecemos a las 20 delegaciones internacionales de países como Arabia Saudita, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Nueva Zelanda y Turquía, y la participación entusiasta de más de 100 oradores en nuestro evento, que marcará la ruta para recuperación del sector de viajes y turismo”, añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.