Decretan fuertes restricciones en palestina Franja de Gaza tras récord de casos de coronavirus

Autoridades de los territorios palestinos de la Franja de Gaza decretaron hoy un paquete de medidas restrictivas, incluyendo el cierre de las instituciones educativas, tras registrar un récord de más de 1.900 casos de coronavirus en la última jornada.(Télam)

El Ministerio de Salud de la región costera gobernada por el movimiento islamista Hamas informó 1.916 contagios y seis muertos en las últimas 24 horas, lo que sitúa los totales en 75.375 y 642, respectivamente, con 15.475 casos activos.

Agregó que hay 226 pacientes en estado crítico y cifró en 59.258 las personas que se recuperaron de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 515 durante el último día, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Ante esto, el Ministerio del Interior anunció una prohibición del uso de vehículos entre las 21 y las 6 desde el 11 de abril, la suspensión del trabajos en dependencias públicas y el cierre de colegios, guarderías y universidades hasta nuevo aviso.

El Ministerio además prorrogó el cierre de los salones de boda y la prohibición de reuniones, además de aumentar el despliegue de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de las restricciones anunciadas por las autoridades.

El impacto de la pandemia en Gaza hizo saltar las alarmas internacionales, dado que en el enclave viven cerca de 2 millones de personas en pésimas condiciones y con escasos servicios médicos debido al bloqueo impuesto por Israel y el impacto de años de guerra.

La ministra de Salud palestina, Mai al Kaila, dijo que la curva de contagios se está aplanando en Cisjordania, los otros territorios palestinos, pero expresó su preocupación por el repunte registrado en la Franja, informó la agencia de noticias oficial WAFA.

Durante las últimas 24 horas, agregó Al Kaila, se confirmaron 2.672 casos de coronavirus en los territorios palestinos, incluidos los datos de la Franja, así como 12 fallecidos en Cisjordania, que está separada de Gaza por el territorio de Israel.

También manifestó que más de 200 personas se encuentran en estos momentos en estado crítico.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh hizo hincapié en que las autoridades palestinas hacen frente a la pandemia «en circunstancias difíciles, especialmente ante la ocupación de Palestina por Israel.

El premier citó la «la anexión» y extensión de la colonización israelí en Jerusalén este, la parte de la ciudad que los palestinos reclaman como capital de un futuro Estado independiente que incluya Cisjordania y Gaza, y «la fragmentación geográfica» palestina.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, decretó el sábado la ampliación del estado de emergencia en los territorios palestinos otros 30 días, hasta finales de abril, dada la excepcional situación provocada por la pandemia de coronavirus.

La variante británica del virus, que es más contagiosa y más letal, se detectó a principios del mes de febrero y la tasa de morbilidad se disparó tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.

En estos dos territorios, la vacunación es lenta debido a la falta de suministros. Hasta ahora, más de 28.000 personas fueron inoculadas en Gaza y más de 81.000 en Cisjordania con dosis donadas por Naciones Unidas, a las que se suman las que le corresponden a Israel como potencia ocupante, y por terceros países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.