Deterioro de la salud mental en pandemia: un triste ránking que lidera Chile

Chile se ubicó muy por sobre el promedio con un 56 por ciento, solo superado por los adultos turcos, de los que 61 por ciento respondieron afirmativamente a la pregunta.

Por Francisco Bravo Atias (Sputnik)

Chile es el país de América donde más ha empeorado la salud mental de los adultos durante la pandemia del covid-19, y el segundo a nivel mundial detrás de Turquía, según un estudio publicado esta semana por la consultora internacional Ipsos.

La encuesta fue llevaba a cabo de manera online a más de 21.000 adultos de 30 países en los cinco continentes, arrojando que a nivel global un 45 por ciento piensa que su salud mental y emocional ha empeorado desde que comenzó la crisis sanitaria.

Chile se ubicó muy por sobre el promedio con un 56 por ciento, solo superado por los adultos turcos, de los que 61 por ciento respondieron afirmativamente a la pregunta.

Felipe Lohse, director de márketing de Ipsos, explicó que el resultado responde a varios factores. Entre ellos, que los chilenos han tenido dificultad para adaptarse a los constantes cambios de estrategia sanitaria que el Gobierno ha implementado durante la crisis sanitaria.

“El año pasado, la gente en Chile había comenzado a acostumbrarse, pero con los cambios del plan de confinamiento ‘Paso a Paso’ se volvió a crear incertidumbre, lo que conllevó al estrés y otros deterioros de la salud mental”, señaló.

Asimismo, aseguró que parte importante de la ansiedad en los adultos chilenos se provocó por los efectos económicos de la pandemia, sobre todo por el aumento de la cesantía.

“A pesar de las ayudas económicas que entregó el Gobierno a la ciudadanía, estas no fueron sistemáticas. Por eso se produjo la aprobación de los dos proyectos de ley que permiten el retiro anticipado de fondos de pensiones. De hecho, actualmente se está discutiendo un tercer retiro, por lo mismo”, señaló.

El desempleo en Chile se ha mantenido sobre el 10 por ciento a nivel nacional durante la pandemia y en el trimestre de mayo-julio de 2020 alcanzó un pico histórico de 13,1 por ciento. Además, el Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero de este año registró una baja de 2,2 por ciento, marcando el peor febrero para Chile en materia económica desde el año 2009.

LA HERMANA CHICA

El partido Convergencia Social, perteneciente al bloque de izquierda Frente Amplio, presentó esta semana un proyecto al Congreso legislativo para fomentar la inversión del Estado en salud mental. La iniciativa propone que por cada peso que el fisco gaste en salud física, haya un gasto proporcional en salud psíquica.

Para Manuela Gatica, psicóloga y fundadora de la comisión de Salud Mental de Convergencia Social, los resultados de los últimos ránkings responden al trato histórico que ha tenido el tema de la salud mental en el país. “Para Chile, el área mental es la hermana chica de la salud”, dijo la experta.

“Solo el 2,2 por ciento del presupuesto total de salud se destina a salud mental. No existe ninguna preocupación a nivel estatal para que tenga el mismo espacio en hospitales. Conozco gente que ha tenido que esperar más de un año para obtener una consulta psiquiatra en el sistema público”, señaló Gatica.

La psicóloga explicó que en Chile incluso hay problemáticas que el sistema ni siquiera considera como salud mental. “Lo que tiene que ver con la violencia intrafamiliar o las terapias particulares no son consideradas. El modelo genera incongruencias, como dar cobertura médica para la depresión pero no considerar ni contabilizar los intentos de suicidio”, afirmó.

Gatica aseguró que han solicitado al Gobierno en reiteradas veces la información sobre datos y estadísticas de suicidios en pandemia. Sin embargo, no han conseguido respuesta.

Este mes Chile registró un récord de contagios diarios de covid-19, con más de 9.000 casos en un solo día. En este contexto, la aprobación ciudadana del presidente Sebastián Piñera bajó del 20 al 14 por ciento, principalmente debido a su gestión de la pandemia. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.