Diputados aprueban proyecto que permite y regula la eutanasia en Chile

El proyecto, que había sido impulsado por el diputado liberal Vlado Mirosevic, ahora será visto en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley de Muerte Digna, que permite y regula la eutanasia en el país, despachando la moción al Senado.

«Cámara de Diputadas y Diputados despacha al Senado el proyecto de ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos, ahora pasa al Senado», informó el Congreso a través de un comunicado.

El proyecto, que fue redactado e ingresado al Congreso hace siete años, fue aprobado con 79 votos a favor, 59 en contra y una abstención, consiguiendo apoyo principalmente en la izquierda y centroizquierda.

De ser aprobado en el Senado y convertirse en ley, el proyecto permitirá practicar eutanasia a las personas que padezcan una enfermedad terminal, o alguna enfermedad grave e irremediable que conlleve un sufrimiento físico persistente e intolerable.

Sin embargo, los diputados rechazaron algunas de las disposiciones originales de la iniciativa, como los incisos que permitían practicar eutanasia a menores de edad, o realizarlo a aquellas personas que sufren una dolencia psíquica insoportable.

Los requisitos para solicitar la eutanasia son: ser mayor de 18 años; tener residencia en Chile y manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.

Además, el proyecto establece una herramienta de objeción de consciencia que permite a doctores e instituciones privadas negarse a practicar una eutanasia.

Se espera que la iniciativa sea discutida en los próximos días en el Senado. (Sputnik)

zzz/fb/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.