Divorcio culposo por homosexualidad: Senado pondrá en tabla este jueves proyecto para derogar la causal

La decisión se tomó tras la petición formulada por el Movilh a todos/as los senadore/as a raíz de la sentencia que declaró inconstitucional la norma y que ayer fue publicada por el TC. 

El Senado pondrá en tabla este jueves proyecto de ley para derogar la causal de divorcio culposo por homosexualidad. De esta forma, la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de géneros, acogió la petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en orden a poner la discusión la iniciativa.

Así fue informado al Movilh por la presidenta de la Comisión, la senadora Isabel Allende. Precisó que la tramitación parlamentaria se activará este 29 de abril a las 16:00 horas, cuando se discutirá el proyecto que suprime el inciso 4° del articulo 54 de la ley N°19.947. Este tipifica a la homosexualidad como causal de divorcio culposo.

“Valoramos profundamente la rápida reacción de la senadora Allende, y de la Comisión que dirige, para poner en tabla este debate. Esperamos termine con la derogación de esta homofóbica ley. Muy en especial ahora que el TC la declaró inconstitucional con una contundente sentencia dada a conocer ayer”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, tras enviar el pasado lunes un carta al Parlamento donde pidió poner en tabla la iniciativa.

“El Congreso Nacional, tiene una deuda histórica con las parejas del mismo sexo y con las familias homoparentales. Por esto, animamos a superar esta problemática mediante la derogación de esta norma que es tan innecesaria, pues la N°19.947 ya permite el divorcio por infidelidad. Mencionar a la homosexualidad es solo un estigma”, añadió Jiménez.

El Movilh, que presentó al TC un Amicus Curiae para que se declara inconstitucional la causal de divorcio culposo por homosexualidad, precisó que “esta es una de las normas más añejas y homofóbicas, por lo que nos emociona que esté llegando a su fin”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.