El mundo de la dramaturgia y de la actuación se unen por la educación cívica

En una serie de cinco podcasts donde se abordan algunas de las razones para cambiar la actual Constitución.

Catalina Saavedra, Paly García, Mariana Loyola y Néstor Cantillana son algunas de las personas del mundo del teatro que participan del ciclo de podcasts “#MiVozEsNuestraFranja”. Este tiene como objetivo hacer frente al contexto social y sanitario actual a través de pequeñas piezas dramáticas que buscan acompañar entregando contenido relevante para la educación cívica.

Si bien los podcasts se enmarcan dentro de la candidatura de Andrea Guitérrez Vásquez, candidata independiente de la Red de Actrices de Chile (RACH) por el distrito 10, su espíritu apunta hacia la educación cívica.

A través de estas pequeñas dramatizaciones podemos entregar los contenidos de manera personalizada, profunda y mucho más reflexiva a quienes van a ir a votar. Es menos duro, menos pragmático, que estar enumerando los contenidos de un programa. De esta forma, más creativa, creo que llegamos en profundidad a la conciencia de las personas”, explicó el actor Néstor Cantillana, quien entregó su voz para el podcast escrito por el escritor, dramaturgo y director teatral chileno Marcelo Leonart, y que aborda al poder judicial.

La creación de los podcasts también es una respuesta a las dificultades que han tenido las candidaturas independientes durante la campaña para convencional constituyente. Estas no solo tuvieron que recolectar firmas para su patrocinio para las candidaturas durante Navidad y Año Nuevo, sino que cuentan con menos financiamiento, un segundo en la franja televisada y con menos espacio en los medios tradicionales.

La directora, dramaturga, actriz y protagonista de la alabada película Gloria (2013), Paly García, quien también participa de los podcasts, indicó que “la verdad es que creo que todas las micros sirven cuando los recursos son escasos para promover una campaña como la de Andrea. Además, es conectarse con las nuevas alternativas que aparecen para comunicarse y aprovecharlas en un contexto tan complejo para hacer campaña como este”.

Por su parte, la candidata Andrea Gutiérrez Vásquez, señaló que “estos podcasts son el resultado de una red creativa impresionante y comprometida, que es la mayor potencia de nuestra articulación cultural y social, este es el sello de nuestro proyecto político. Frente a todas las restricciones respondemos con rebeldía creativa, mientras estemos juntas y juntos, nada nos silenciará”.

Información de los podcasts

#MiVozEsNuestraFranja consta de cinco mini piezas dramáticas que serán estrenadas una vez al día a partir de este miércoles 7 de abril.

En este link de Spotify se pueden encontrar todos.

Podcast #1: La verdad será establecida por los tribunales de justicia
Escrito por Marcelo Leonart
Actor: Néstor Cantillana
Contenido: Poder judicial

Podcast #2: Vecina – Vecina
Escrito por Bosco Cayo
Elenco: Catalina Saavedra y Cecilia Herrera
Contenido: Derechos culturales

Podcast #3: Vejigas a punto de estallar
Escrito por Carla Zúñiga
Elenco: Paly Garcia, Cata Osorio, Tamara Ferreira, Carla Casali y Dani Espinosa
Contenido: Soberanía popular.

Podcast #4: Hay para todxs
Escrito por Camila Lebert
Actriz: Coca Miranda
Contenido: Feminismo interseccional

Podcast#5 La radio Vecina
Escrito por Isidora Stevenson
Elenco: Mariana Loyola y Jacinta Langlois
Contenido: Buen vivir

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.