Espacio Público esboza estrategia del queso suizo para enfrentar pandemia de coronavirus

Así lo establece en su informe sobre la evolución de la epidemia de Covid en Chile

En el Informe sobre la evolución de la epidemia de covid-19 en Chile, Eduardo Engel, Catalina Gómez, Soledad Martínez, Flavia Mosciatti, Diego Pardow, Pablo Simonetti y Eduardo Undurraga, esbozan la «Estrategia del queso suizo» para enfrentar la pandemia debido a que «inguna medida de salud pública por sí sola podrá prevenir que el virus siga circulando entre nosotros, y esto incluye el proceso de vacunación».

El nombre de la estrategia para detener la propagación del SARS COV II es un término acuñado por el virólogo australiano Ian Mackay.

«Cada una de las medidas de salud pública tiene hoyos, como una lámina de queso suizo, por los que el virus se cuela. Sin embargo, si acumulamos suficientes láminas, una junto a otra, con orificios que no se superponen, podemos cortar la cadena de contagios del virus, efectivamente logrando crear una barrera sólida entre el virus y la población».

Espacio Público sostiene que, por los datos preliminares de los resultados de la vacuna Sinovac, «una proporción significativa de las personas inoculadas seguirá contagiándose y eventualmente podrían ser vectores de la transmisión del virus.

Ello porque la efectividad sería del 54 por ciento y por las nuevas variantes que se propagan más rápido.

«Hay indicios preliminares de que algunas mutaciones podrían debilitar o incluso evadir la respuesta inmune producida por la vacuna o por una infección previa», dice el informe.

La CDC de Estados Unidos ha declarado las variantes detectadas en Brasil y Sudáfrica como “variantes de preocupación” por el efecto de caída en la respuesta inmune en muestras de sangre de personas previamente infectadas o vacunadas con las vacunas que usan la tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

No tenemos un estudio publicado de esta índole todavía para la vacuna Sinovac.

«Un estudio observacional en trabajadores de la salud vacunados en Manaus, Brasil, en un entorno donde la variante P.1 es predominante, sugiere preliminarmente que al menos una dosis de CoronaVac sería 49,6 % efectiva contra COVID-19 sintomático, aunque estos resultados son muy imprecisos (el intervalo de confianza va de 11,3 % a 71.4 %), señala Espacio Público.

De ahí que espacio público sugiere la Estrategia del queso suizo.

Fuente: Adaptación del modelo de Ian M.Mackay y James T. Reason; Figura basada en la ilustración de Rose Wong, para el New York Times

«La primera lámina es la vacunación, con los hoyos que deja la vacuna. La segunda es una amplia y rápida capacidad de testeo (PCR y de antígenos), pero que sabemos que dejará casos sin detectar. Luego viene el trabajo de trazabilidad y aislamiento por parte del sistema de salud, pero del que tenemos que hacernos parte todos, reportando nuestros contactos estrechos en caso de dar positivo en un test. Este trabajo debe ser lo más a tiempo y lo más amplio posible. Se debe transmitir un mensaje claro a la población (y permitir que la tramitación de las licencias médicas no sea un impedimento) para que en caso de sospecha de contagio, las personas se aíslen inmediatamente por propia voluntad. Una lámina más será mantener un estricto control de fronteras, para que las variantes que con seguridad continuarán llegando de países donde todavía no hay un número importante de gente vacunada y alta circulación viral, no ingresen al país. A esta lámina se puede agregar otra de vigilancia genómica, que contribuiría a tomar medidas preventivas de la expansión de una variante en poblaciones específicas, permitiendo aislarlas y ponerlas en cuarentena antes de que la variante se disemine dentro y fuera de ese lugar. Si a estas tareas les sumamos el uso permanente de mascarillas por parte de la población cuando están fuera de sus burbujas sociales, evitar aglomeraciones, el distanciamiento físico, la ventilación y filtración de aire, y el lavado de manos, tendremos una suma de barreras imperfectas (láminas del queso suizo) que en conjunto podrían implicar prácticamente un 100 % de protección».

Espacio Público agrega que las personas adaptan su comportamiento según su percepción del riesgo.

«A medida que la ‘novedad’ de la epidemia pasa, la amenaza percibida se debilita y también la adherencia a las medidas de control de contagio. Por otro lado, si la vacuna u otras medidas para prevenir la transmisión del virus son percibidas como una ‘bala de plata’ contra la epidemia, también arriesgamos debilitar la adherencia a las otras ‘láminas’ como hemos visto en Chile estas últimas semanas. Este fenómeno, que hace que los individuos respondamos a medidas de prevención percibidas como efectivas, asumiendo más actitudes de riesgo, se conoce como el Peltzman effect. Es tarea del gobierno continuar con el exitoso plan de vacunación, lograr la mejoría continua del sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, el control estricto de la frontera, el fortalecimiento de la vigilancia genómica y entregar la comunicación de riesgo adecuada. Pero también es tarea de todos seguir cuidándonos, porque necesitamos una comunidad en que cada individuo se sienta un agente responsable de detener la propagación del virus, aislándose prontamente, informando los contactos estrechos, usando mascarilla, evitando aglomeraciones, estableciendo distanciamiento físico, ventilando y lavándose las manos», culmina la primera parte del informe dado a conocer hoy.

Ver todo el informe

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.