Festival Intercultural Nómade conmemora el mes de la danza

Desde el 19 al 26 de abril se realizará la última instancia de la versión 2021. En esta oportunidad su programación vuelve a encontrarse con artistas locales e internacionales.

En febrero de este año, el núcleo de gestión del Espacio Cultural Flor de Agua programó una primera instancia de FIIN, Festival Intercultural Nómade que se accionó y desplegó desde Puerto Montt hacia diferentes lugares del continente. 

Si bien este FIIN tenía el objetivo de resignificar el uso de los espacios para la cultura en Puerto Montt, encontró en la virtualidad la posibilidad de sustituir la presencialidad.
En esta oportunidad, el festival seguirá vinculándose con las personas de manera remota, difundiendo diversas propuestas artísticas nacionales y regionales.

La instancia contará con las compañías Tierra Húmeda, Danza Donde Sea, Colectivo El Deseo y Danza Reverso. También, se reunirán artistas de diferentes latitudes del país, quienes participarán en el Ciclo de Solos Habita, instancia que reúne diversas lecturas sobre la pandemia que enfrenta el mundo.

Estas iniciativas son importantes, ya que permiten evidenciar que sí se pueden accionar encuentros artísticos pese a la situación sanitaria.

“Desde el inicio de la pandemia hemos activado y modificado algunas de nuestras líneas y programas para poder adecuar y entregar respuesta a una necesidad que surgió y que obligó a cambiar las condiciones en que desarrollamos nuestras actividades» señaló la Seremi de Cultura de Los Lagos, Paulina Concha Ferrada.

«Por eso que desde el día uno colaboramos estrechamente con todas aquellas actividades que debieron adecuarse para poder desarrollarse, como este FIIN Festival Intercultural Nómade” agregó.

Esta última versión se enmarca en la celebración global de la danza y para esta oportunidad contará con la participación de la artista argentina, Eugenia Estevez, quien junto a la compañía Tierra Húmeda iniciará un trabajo creativo y colaborativo.

FIIN y su vinculación con el territorio

El núcleo de gestión de Flor de Agua se encarga de que este festival posibilite, de cierta manera,  diferentes espacios para la profesionalización del ecosistema creativo local. Lo anterior se logra mediante la exhibición de obras, destacando el trabajo permanente de cada una de las agrupaciones de danza y posicionando un discurso de descentralización que está puesto en el hacer. Permitiendo al mismo tiempo que las personas reconozcan la actividad cultural que coexiste con ellas y ellos en la región de Los Lagos.

De esta manera, Festival FIIN busca situar su mirada ante la diversidad de posibilidades que hoy entrega la danza y el movimiento. Posicionando así su perfil Intercultural y Nómade que destaca esta versión.

Álvaro Facuse, coordinador de esta instancia, señaló que es necesario “reconocer la transformación, el movimiento, los saberes y las experiencias sensibles, buscando que diversas manifestaciones desarrolladas e impulsadas por artistas, agrupaciones, comunidades y pueblos, tengan un espacio de encuentro. Así nuestra corporalidad sea tocada de manera creativa, empoderando la particularidad de cada cuerpo y de las danzas en su más amplio espectro”. 

Ciclo “SOLO HABITA, Ciclo de Solos en Cuerpo, Movimiento y Visualidad”’ 

Esta instancia se gesta desde el núcleo de gestión de Flor de Agua y reúne a diversas propuestas audiovisuales que responden la interrogante de ¿cómo habitarnos de manera individual y también colectiva en un mundo que se transforma vertiginosamente?. Siendo esta pregunta el encuentro para el ciclo de solos.

Este ciclo de trabajos unipersonales invita a presenciar la exploración, investigación o indagación, en tópicos que interpelan al cuerpo y movimiento humano, que 8 artistas dialogan con diversas temáticas de libre elección en un soporte audiovisual. Estas propuestas son parte de de la programación de FIIN Festival  y se presentarán, desde el 22 al 25 de abril, a las 20:00 hrs. en el sitio web www.fiin.cl.

Puntos de encuentro 

Debido a las medidas sanitarias que restringen esta pandemia, la virtualidad seguirá siendo el soporte por donde se desarrollarán las diversas actividades que se sitúan en esta versión. Durante la semana en que se llevará a cabo FIIN, el espacio de diálogo que nutre el área de mediación artística y cultural contará con la participación de Eugenia Estevez, bailarina, investigadora, docente de danza y profesora del Método Feldenkrais®, quien conversará junto a Jorge Ferrada, doctor en Filosofía y Magíster en Artes de la Universidad de Chile. 

Este encuentro se podrá visualizar en el Facebook oficial del festival, el miércoles 21 de abril, a las 17:00 hrs.

Prácticas nómades 

El Festival en esta versión tendrá espacio para quienes quieran participar de clases abiertas de danza gratuitas, que tendrán en común 3 prácticas que se desarrollarán junto a artistas de la región de Los Lagos y dos instancias con destacados docentes internacionales. 

La invitación es a participar en estas experiencias de movimiento que están pensadas para practicantes habituales y personas que inician su encuentro con la danza en las diversas maneras de hacer. 

Estas prácticas abiertas y gratuitas se llevarán a cabo mediante Zoom con inscripción previa que estará disponible a contar del viernes 16 de abril. De esta manera, se buscará que quienes participen desde sus hogares logren una relación con la danza contemporánea a partir de distintas miradas, saberes y significados facilitados por quienes estarán a cargo de cada una de las clases que se realizarán en esta versión de Festival FIIN. 

Laboratorios e Instancias Creativas

Los laboratorios creativos seguirán instalando diferentes encuentros formativos para acompañar la exploración e investigación de distintos proyectos artísticos que están siendo realizados por artistas residentes en el sur de Chile. 

En esta oportunidad, tres integrantes de la compañía Tierra Húmeda iniciarán un proceso de creación junto a la profesora del Método Feldenkrais®, Eugenia Estevez. Presentando en las ‘Instancias Creativas’, el trabajo logrado durante la etapa de composición. Este encuentro se exhibirá de manera gratuita mediante previa inscripción, el 24 y 26 de abril, a las 20:00 hrs. a través de la plataforma Zoom.

El carácter que tendrá la programación de FIIN en esta celebración del mes de la danza 2021, continuará con el objetivo de centrar la danza, el cuerpo y el movimiento no solo como fuentes de inspiración, sino también como herramientas para construir un discurso crítico junto a quienes experimenten de manera habitual o por primera vez, las experiencias que promueve esta disciplina artística. 

De esta manera, FIIN Festival Intercultural Nómade invita a participar de las diferentes acciones que se podrán disfrutar en su sitio web www.fiin.cl. Además, podrán conocer más de las actividades en Facebook e Instagram oficial de FIIN Festival.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.