Fiscalía conforma Mesa de Violencia Urbana para combatir bandas dedicadas al tráfico de armas, drogas y robos violentos

La instancia reune al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Territorio Marítimo de la Armada de Chile (Directemar).

La Fiscalía de Chile convocó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Territorio Marítimo de la Armada de Chile (Directemar), a conformar una mesa de trabajo donde todas las instituciones aborden de manera integral la violencia urbana. El objetivo de formar una red interinstitucional que permita elaborar estrategias conjuntas para enfrentar la investigación de bandas que cometen delitos violentos contra las personas y la propiedad, armas y droga en los centros urbanos de nuestro país.

Por ello, esta mañana las principales autoridades de las instituciones convocadas, encabezadas por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se reunieron de manera telemática. En la instancia celebraron la conformación y primera reunión técnica de esta mesa de trabajo. Dentro de los hechos que abarcarán están los asaltos a hogares, portonazos, encerronas, tráfico de armas, de drogas, entre otros.

Los objetivos

El objetivo es fomentar la declaración de focos investigativos relacionados se aborde la investigación y persecución como un fenómeno criminal y no como delitos individuales.

“El trabajo conjunto, el intercambio de conocimiento especializado y de información relevante nos permitirá elaborar protocolos y estrategias comunes. Esperamos que nos permitan identificar, hacia mediados de año, los primeros focos de investigación de violencia en centros urbanos del país”, señaló el Fiscal Nacional.

Según las estadísticas expuestas por el Ministerio Público, durante 2019 en Chile se registraron 744 homicidios y la cifra subió un 20% en 2020, alcanzando un total de 895 homicidios. En el 45% de ellos, la principal modalidad usada fueron las armas de fuego.

“La venta y arriendo de armas de fuego, explica en gran medida la violencia creciente en los delitos contra la propiedad y las personas. Además, este mercado es factor clave por el poder de control territorial de grupos dedicados al narcotráfico y en la mayor ostentación de armas de estas bandas”, puntualizó el Fiscal Nacional.

La inauguración de la Mesa de Violencia Urbana contó con la participación del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; Director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; General Subdirector de Carabineros, Gral. Inspector Mauricio Rodríguez, y el Capitán de Fragata Claudio Vidal, Jefe del Departamento Policía Marítima y Prevención de Riesgos de Directemar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.