Gobierno Europeo falla contra Apple y lo acusa de perjudicar a tiendas como Spotify

La CE considera que Apple aplica unas comisiones abusivas que penalizan a compañías como Spotify y con esta resolución, la multinacional estadounidense se expone a sanciones multimillonarias (de hasta el 10% de su facturación) si la Comisión confirma los cargos hechos públicos hoy.

La Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la Unión Europea, se metió de lleno en la pelea entre las plataformas de streaming y los gigantes de la informática al acusar al gigante tecnológico Apple de “abuso de posición dominante en la distribución de aplicaciones de descargas musicales” a través de la App Store.

Así lo anunció hoy en la ciudad de Bruselas, sede del gobierno europeo, la Dirección General de Competencia de la CE, el organismo que tiene la responsabilidad de velar por la aplicación de las leyes de ese continente de competencia económica y empresarial.

Según medios europeos, la CE considera que Apple aplica unas comisiones abusivas que penalizan a compañías como Spotify y con esta resolución, la multinacional estadounidense se expone a sanciones multimillonarias (de hasta el 10% de su facturación) si la Comisión confirma los cargos hechos públicos hoy.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que a las plataformas musicales como Spotify o Deezer “solo le quedan dos opciones: o pagar a Apple una comisión del 30% de sus suscripciones y elevar los precios o cancelar el acceso a sus servicios de pago a través de App Store”.

Vestager recordó que esas condiciones llevaron a Spotify a dejar de ofrecer sus servicios de pago a través de la tienda digital de Apple. Aun así, la exitosa plataforma musical resistió, pero la funcionaria europea añadió: “Tememos el impacto en otras más pequeñas”.

La investigación de la UE en junio del año pasado, tras una queja presentada precisamente por la plataforma sueca Spotify. Y la investigación de Vestager y su equipo se centraron en las medidas que adopta Apple para imponer el uso de su propia aplicación de distribución (App Store) y las restricciones que impone a otras compañías para ofrecer sus alternativas a los usuarios de un iPhone o un iPad.

Las conclusiones preliminares del organismo europeo indicaron que Apple tiene una posición dominante en el mercado de la música digital a través de su aplicación de distribución App Store.

“La compañía aprovecha ese dominio para controlar todo el ecosistema de aplicaciones al que pueden acceder los usuarios de sus teléfonos y tabletas. Y esta posición le permite imponer condiciones presuntamente leoninas a los desarrolladores de aplicaciones que quieren ofrecer sus servicios a los clientes de Apple”, agregaron.

“Apple -según la Comisión-, se cobra muy caro la posibilidad de llegar a sus clientes. La compañía se queda con una comisión de hasta el 30% de las cuotas de suscripción de las plataformas digitales”.

Y la investigación de la UE comprobó que esa comisión se traslada al cliente final de Spotify u otras plataformas. Y además, Apple les impide informar a los usuarios de cualquier canal alternativo para hacerse con sus servicios a mejor precio.

Bruselas teme que ese bloqueo esté provocando que los clientes de Apple estén pagando de más por descargas musicales que podrían conseguir más baratas si las adquiriesen fuera de App Store.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.