Gobierno israelí argumenta que la CPI no tiene jurisdicción sobre el país

Los palestinos presentaron la denuncia contra Israel que dio lugar a la investigación.

La Corte Penal Internacional (CPI) no tiene jurisdicción para investigar a Israel por presuntos crímenes de guerra, según prevé responder el gobierno israelí en una carta a La Haya, informó el ente público Kan este jueves.

Israel no es miembro de la CPI y tiene una política de no cooperar con ella, de modo que no estaba claro que el gobierno respondería en absoluto a la carta que la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, envió a Israel el mes pasado.

El argumento israelí se basa en las propias reglas de la corte, que establecen que sus casos involucrarían a Estados miembros y que no intervienen países con poderes judiciales capaces de procesar de manera justa los casos de crímenes de lesa humanidad. Israel ha señalado que su propio poder judicial independiente es capaz de juzgar a los soldados que cometen crímenes de guerra.

Israel también argumentó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no es un Estado y, por lo tanto, no puede ser legalmente miembro de la corte, aunque la ANP forma parte de la CPI desde que en 2015 la ONU le otorgara estatus de no miembro observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los palestinos presentaron la denuncia contra Israel que dio lugar a la investigación.

Estos argumentos fueron compartidos por ocho Estados miembros de la CPI: Alemania, República Checa, Hungría, Brasil, Uganda, Austria, Australia y Canadá.

El mes pasado, Bensouda anunció que abriría una investigación por crímenes de guerra contra Israel. Se espera que la investigación incluya la Operación Margen Protector de 2014, los disturbios en la frontera de Gaza en 2018 y la empresa de asentamientos judíos, incluyendo en Jerusalén oriental.

Entre los altos funcionarios que podrían ser vulnerables a demandas por crímenes de guerra se encuentran el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el actual ministro de Defensa, Benny Gantz, quien fue jefe del Ejército en 2014, y cientos de militares israelíes. (Sputnik)

ms/hm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.