«Granada»: una mirada feminista al mito griego de Perséfone

La obra, dirigida por Paula Aros Gho, trae modelos milenarios de violencia patriarcal, y tendrá tres funciones en la cartelera digital GAM, que se transmitirán por Zoom entre el 16 y el 18 de abril.

Marcela Salinas, Héctor Morales y Belén Herrera protagonizan «Granada», montaje teatral que se aproxima con un enfoque feminista al mito griego de Perséfone, hija de Zeus y Démeter y raptada y violada por su tío Hades.

La directora Paula Aros Gho plantea la pregunta sobre la repetición incesante de la violencia patriarcal a través de esta relectura del mito de Perséfone; la primera violación no impune del Olimpo.

Desde esta amplia pregunta, trabaja en conjunto con el escritor Nicolás Lange sobre los mecanismos de violencia velados y camuflados desde Grecia hasta las conversaciones de las mesas familiares en un domingo.

En un campo abierto de granadas en Ovalle una voz narra una historia tan antigua como repetida; al interior de la familia ocurrió una violación, una joven está desaparecida y una madre desesperada la busca. La obra se estrenó en febrero de 2021.

Tomando como referente “La Fiesta de Las Tesmoforias” (Grecia antigua), la acción se lleva a cabo frente a una audiencia que escucha por medio de audífonos a distancia, la voz que guía y narra esta historia. Una voz que intenta incansablemente encontrar el punto de origen de la violencia arraigada en los hombres.

El relato es contado como un cuento, pero vista como una película, que guía a la audiencia ante lo que ocurre frente a sus ojos. Sin embargo, se pondrá en cuestionamiento si lo que se narra es lo que sucede.

El texto propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, abordando temas contingentes a la violencia de género y sus orígenes. En “Granada” el objetivo es lograr el reconocimiento del pensamiento patriarcal de modo inconsciente en nuestros hábitos cotidianos, nuestras palabras y acciones más ordinarias.

El nombre del proyecto alude a que las semillas de granada que se utilizaban como método anticonceptivo en la antigua Grecia. “Granada“ recuerda la soberanía del cuerpo de la mujer, pero también es un arma explosiva que destruye la apropiación del cuerpo sexual y reproductivo de las mujeres.

La obra se transmitirá desde el viernes 16 al domingo 18 de abril a la 20horas.

La entrada se consigue con la modalidad «Paga lo que quieras» desde los $3.000. Se verá a través de Sala Zoom GAM y es para mayores de 14 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.