Índice de Actividad del Comercio aumentó 18,3% interanualmente en marzo de 2021 

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados se incrementó 1,6%. 

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, tuvo un alza de 18,3% en marzo de 2021, comparado con el año pasado, incidido por los aumentos que registraron las tres divisiones que lo componen. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó en el resultado, al aumentar un 19,5% e incidir 7,718 puntos porcentuales. En esta división destacó el alza en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

El comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), creció 10,7% y contribuyó con 5,458pp. al resultado del índice. En ello influyó, principalmente, el incremento de la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Por su parte, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) aumentó 53,4%, aportando 5,155 pp. a la expansión del IAC, debido a las mayores ventas de vehículos automotores, que crecieron 74,0% en comparación con marzo de 2020.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una variación de 1,6% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un incremento de 3,4% respecto al mes anterior y un alza interanual de 3,2%.

Los resultados completos del IAC correspondiente a marzo de 2021 están disponibles aquí Boletín Índice de Actividad del Comercio (IAC) marzo de 2021. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.