Integrante de panel de expertos señala que aún se desconoce el efecto de CoronaVac en transmisibilidad

Así lo afirmó Caroline Weinstein, inmunóloga de la Universidad de Valparaíso que asesora al Instituto de Salud Pública en la aprobación de vacunas contra el Covid.

Esta mañana el Ministerio de Salud entregó los resultados del primer estudio sobre efectividad de la vacuna CoronaVac en Chile. El informe denominado “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra el SARS-CoV-2 en Chile”, analizó el periodo que abarca desde el inicio de la campaña de inoculación, es decir el 3 de febrero de este año, hasta las primeras semanas de abril.

El estudio indica que en un universo de casi siete millones de personas vacunadas con la primera dosis, y más de cuatro millones con la segunda, en un 67% la vacuna fue eficaz para prevenir el contagio. Además evitó en un 85 por ciento las hospitalizaciones y en un 80% los fallecimientos por Covid-19.

La doctora en inmunología y microbiología Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia Universidad de Valparaíso e integrante del panel de expertos que asesora al Instituto de Salud Pública en la aprobación de vacunas contra el Covid, sostiene que el análisis ofrece una mejor aproximación al desempeño de CoronaVac.

“El estudio sigue un número importante de vacunados de la población general. Encuentra una efectividad contra casos sintomáticos superior al 50% que se había informado en enero en el estudio del Instituto Butantan de Brasil. Estas son buenas observaciones”.

“En cambio, el porcentaje de casos graves y decesos es inferior al 100% informado por el estudio brasilero. Siempre dije no era confiable por el escaso número de voluntarios en esta categoría. Este estudio en terreno da una mejor aproximación al desempeño de la vacuna” agrega.

No obstante, advierte que “todavía no conocemos el efecto en la transmisibilidad, es decir, ¿las personas disminuyen su capacidad de infectar a otros?”.

Caroline Weinstein dejó la pregunta planteada, por lo tanto llamó a la comunidad a no relajarse y continuar con las tres medidas básicas de autocuidado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.