ISP oficia a farmacias la venta de anticonceptivos sin receta por motivos de salud pública

La medida ocurre luego de que se viralizara la denuncia de millones de mujeres al no poder comprar sus pastillas mensuales sin el documento.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), ofició esta mañana a los representantes de farmacias que deben flexibilizar la adquisición de anticonceptivos en establecimientos farmacéuticos. Es decir, no se verán en la obligación de exigir una receta para la venta de éstos.

Lo anterior no implica un cambio en las condiciones de venta de medicamentos, no obstante dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos de salud reproductiva en tiempos de pandemia, el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta para conseguir los anticonceptivos.

«En las farmacias online, los químicos farmacéuticos podrán respaldar la venta a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico» concluye el documento.

La situación ocurrió luego de que se viralizara la masiva denuncia de mujeres y organizaciones por el requerimiento del ISP. Manifestaron su rechazo a la prohibición de adquirir estas pastillas sin una receta, y exigieron que se revirtiera la medida. Ante esto, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, hizo la solicitud al ISP.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.