Justicia rusa multa a TikTok por convocatoria a manifestaciones en apoyo a opositor Navalny

Un tribunal de Moscú condenó hoy a la plataforma china de videos TikTok al pago de una multa de unos 34.000 dólares por no haber suprimido publicaciones que invitaban a menores sumarse a recientes protestas de apoyo al opositor Alexey Navalny.(Télam)

En un comunicado, el tribunal dijo que la aplicación para compartir videos fue condenada al pago de 2,6 millones de rublos (34.000 dólares), informó la agencia de noticias AFP.

La decisión configura un nuevo episodio en las tensiones entre las autoridades rusas y los gigantes digitales.

El viernes pasado, un tribunal de Moscú condenó a Twitter a tres multas por un total de 8,9 millones de rublos (99.000 euros, 116.700 dólares) por la misma violación.

La agencia reguladora de Internet, Roskomnadzor, solicitó el mes pasado a la Justicia rusa que impusiera sanciones.

Las autoridades rusas habían denunciado el rechazo de varias redes sociales extranjeras a suprimir esas convocatorias en apoyo de Navalny, el principal disidente ruso, cuando fue detenido.

El activista está en una colonia penal en Pokrov, 100 kilómetros al este de Moscú, conocida como una de las más duras de Rusia.

El opositor cayó en coma súbitamente en agosto pasado en Siberia y fue trasladado a Alemania para ser hospitalizado.

A su regreso a Rusia fue detenido y condenado a prisión por haber violado su libertad condicional al viajar a Alemania.

Varios laboratorios europeos estimaron que Navalny entró en coma porque fue envenenado con un agente neurotóxico llamado Novichok, desarrollado en la era soviética con fines militares.

El opositor acusó sin pruebas del envenenamiento al Kremlin, que lo negó de manera categórica.

La justicia rusa confirmó a mediados de febrero el veredicto contra Navalny, una sentencia que varios países y ONGs consideran como político y aumentó las tensiones con Rusia.

Tras el supuesto envenenamiento, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá adoptaron sanciones contra altos responsables rusos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.