Laschet gana interna para ser candidato a jefe de Gobierno del bloque de Merkel

Armin Laschet, el gobernador del estado más poblado de Alemania, se convirtió hoy en el candidato del bloque de centroderecha de la canciller Angela Merkel en las elecciones de septiembre, luego que su principal rival, Markus Soeder, se retirara de la carrera.(Télam)

Laschet, de 60 años y gobernador de Renania del Norte Westfalia, ahora enfrenta el desafío de conectar con los votantes y atraer a los frustrados conservadores que habían respaldado Soeder, gobernador del estado de Baviera, el más rico de Alemania.

Tanto Laschet, el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, como Soeder, que lidera la Unión Social Cristiana (CSU), declararon su interés en suceder a la actual jefa de Gobierno, que no buscará un quinto mandato luego de 16 años en el poder.

Soeder ofreció hoy su respaldo a su compañero en la próxima campaña electoral.

«Lo respaldaremos con todas las fuerzas y sin resentimiento», sostuvo.

A juicio del gobernador de Baviera, en democracia es importante que haya unión. «No queremos una división, sino unidad total», explicó. Y si bien reconoció que seguramente habrá discrepancias, «desde Baviera haremos nuestro aporte al éxito colectivo».

Hasta hace una semana, sin embargo, en tono era más duro, tanto que el influyente semanario Der Spiegel calificó la pelea pugna como «fratricida» y en su portada del fin de semana retrató a los dos líderes con heridas en la cara como si se hubieran enfrentado.

A principios de la semana pasada, Laschet reunió informalmente a los líderes de la CDU detrás de su oferta, pero Soeder criticó la reunión y dijo que el asunto no debería resolverse «solo en una pequeña habitación trasera».

Tras días de conversaciones que no lograron producir una solución y dejaron al descubierto profundas divisiones en la CDU, Soeder dijo ayer que el partido más grande debe decidir el asunto y que respetará una «decisión clara».

En una reunión de la CDU celebrada anoche, 31 de sus miembros votaron por Laschet, nueve por Soeder y seis se abstuvieron, informó la agencia de noticias alemana DPA.

El bloque de la Unión, como se llama a la coalición CDU/CSU, hace campaña conjunta en las elecciones federales y tiene un grupo parlamentario mixto en Berlín.

La CSU existe solo en Baviera, mientras que la CDU tiene representación en los otros 15 estados de Alemania.

La Unión lidera las encuestas por delante de los ecologistas Verdes, partido que ayer nombró a Annalena Baerbock como su primera candidata a canciller, cargo que en Alemania equivale al jefe de Gobierno.

Los socialdemócratas (SPD) nombraron al ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como su candidato hace meses.

Laschet, hijo de un minero de Aquisgrán, una ciudad en la frontera de Alemania con Bélgica y los Países Bajos, fue miembro del Parlamento Europeo de 1999 a 2005.

Fue elegido en 2017 como gobernador de Renania del Norte-Westfalia, un bastión tradicional del SPD.

Las encuestas nacionales indican que que la CDU está perdiendo el apoyo ciudadano obtenido gracias a la solidez de la gestión de Merkel en las primeras etapas de la pandemia.

Las elecciones se celebrarán el 26 de septiembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.