Mes de la Danza: Barrio Arte se une virtualmente para ofrecer actividades artísticas

Los espacios culturales se juntan para entregar conversaciones y acciones digitales, así como presentaciones de libros y registros audiovisuales con personalidades del mundo de la danza y otros lenguajes artísticos.

Barrio Arte, la alianza cultural impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se une virtualmente en el Mes de la Danza.

A través de un comunicado, la organización asegura que la danza se valora desde puntos de vista diversos como la expresión emocional, artística, cultural y social, pero con esta instancia, buscan «valorarla especialmente desde su aporte a la salud física y mental. Asimismo, por su contribución como herramienta para aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar la memoria y la conexión personal a cualquier edad y en cualquier lugar. En estos días, la danza pone en evidencia que el movimiento es vida».

En esta línea, Barrio Arte asegura mantener su compromiso de poner en valor las manifestaciones artísticas en su territorio común. De esta forma, en tiempos de cuarentena seguirán propiciando el encuentro de la comunidad, pero ahora de manera virtual. Esta acción conjunta se desarrolla en el marco del proyecto financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conoce las actividades que se realizarán desde el 28 al 30 de abril: 

  • Clases y obras gratuitas junto al Centro Nave – Centro Gabriela Mistral (GAM)

PUNCH. Crédito: Fernanda Ruiz

Desde el 28 al 30 de abril, el GAM y Centro ofrecerán nueve actividades. Habrá dos master class gratuitas por día, a las 10:00 y 19:00 horas. Estas clases son para todas las edades y van desde danza contemporánea hasta actividades familiares y salsa. Cada uno de estos días se presentará una obra gratuita a las 20:30 horas y el viernes 30 contará con un cierre a cargo del Ballet Nacional Chileno – Banch. 

– 28, 29 y 30 de abril, inscripciones y más información en gam.cl

  • Registro inédito de performance de Ciro Beltrán y Ana Barros – MUSEO DE ARTES VISUALES MAVI

Retrato de Ciro Beltrán por Alberto Duarte.

El artista visual Ciro Beltrán y la coreógrafa Ana Barros se reúnen para compartir el video de la performance presentada en el MAVI, en el marco de la exposición colectiva “Los Dominios Perdidos”. Las grabaciones fueron realizadas por el artista Rodrigo Cociña y editadas especialmente para su presentación desde las redes del MAVI en el Mes de la Danza Barrio Arte. El estreno de este video se llevará a cabo el 28 de abril mediante una conversación con los autores de esta unión entre arte visual y danza.

La serie de pintura sobre alfombra, que se inició en 1996 en Düsseldorf Alemania, es la que permite a Ciro Beltrán pasar de la pintura a la instalación y la performance. Son diferentes las performances que el artista ha estado desarrollando desde 2006, algunas de ellas pueden verse desde su página web cirobeltran.com

– 28 de abril, 19:00 horas, Facebook y Youtube Live @mavichile

  • Danzas, colaboración y escrituras – Museo Nacional Bellas Artes (MNBA)

Portada de “El Libro de la Danza chilena”, diseño de Andy Dockett, fotografía de Juan  Cristóbal Hoppe Ellicker

Conversatorio abierto al público junto a gestores/as y autores/as del El Libro de la Danza Chilena (2019) sobre la escritura y la colaboración en esta disciplina. Además, se comunicarán los/las ganadores/as de los libros de regalo del sorteo previo a esta actividad.

Participa Daniela Álvarez, bailarina, coreógrafa y docente; Macarena Campbell, artista escénica, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Myr Chávez, artista escénica y activista feminista; y Jose Vidal, coreógrafo, artista escénico y docente. Modera Poly Rodríguez Sanhueza, artista escénica y académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

– 29 de abril, 19:00 a 20:30 horas, YouTube @MNBAChile.

  • Visualidad y performance: Prácticas performativas de Carmen Beuchat y Silvia Palacios Whitman – Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

Afiche Concierto de Danza Carmen Beuchat. Cortesía Jennifer McColl

Un conversatorio con Jennifer McColl, investigadora en danza, y Simón Pérez, encargado del Área Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llevará a cabo el MAC en el marco del Mes de la Danza en Barrio Arte. En él se hablará sobre la problemática del archivo en las prácticas performativas en general, abordando en específico los casos de las artistas Carmen Beuchat y Sylvia Palacios Whitman.

– 28 de abril, 12:00 horas, Facebook (zoom) @museo.mac e instagram @museo_mac

  • Video colectivo – Santiago Cultura

Crédito Isidora Fernández

La Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, ProDanza, la Corporación Chile Escucha y el Estudio Degas invitaron a bailarinas y bailarines de todas las disciplinas y edades a celebrar el Mes de la Danza siendo parte de un video colaborativo.

– Estreno 29 de abril, en instagram @stgo_cultura, facebook @stgocultura y youtube Santiago Cultura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.