México se aproxima a tercera ola de coronavirus, con problemas para acceder a vacunas

México está a las puertas de una tercera ola de coronavirus luego de que Chihuahua y Baja California, dos estados limítrofes con Estados Unidos, comenzaran a registrar un nuevo repunte de infecciones, con el agravante de que es otro de los países con dificultades para acceder a las vacunas debido a la desigualdad en su distribución en favor de los más ricos.(Télam)

El ministro de Salud, Jorge Alcocer, llamó hoy a «no bajar la guardia» para evitar que este nuevo brote se expanda a toda la nación, como se está observando en algunos países europeos y en el sur de América, sobre todo Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.

«Mientras siga activa la epidemia puede haber un rebrote», advirtió el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, quien remarcó que «aún no se ha acabado el coronavirus ni en México ni en el mundo».

México, tercer país con más muertes en el mundo en términos absolutos después de Estados Unidos y Brasil, contabiliza 2.251.705 contagios y 204.399 fallecimientos, pero el índice de letalidad sigue siendo desmesuradamente alto, del 9,1%, equivalente a cuatro veces el promedio mundial.

El canciller Marcelo Ebrard, responsable de gestionar los contratos para obtener las dosis que permitan al país cubrir a la mayor parte de los 126 millones de mexicanos, alertó hoy que el «grado de dificultad para acceder a las vacunas está creciendo» debido a que se intensifica la inoculación en los países ricos.

Por esta circunstancia, anunció que iniciará un viaje a Rusia, China, India y Estados Unidos para «garantizar que México acceda» a los fármacos «en los tiempos acordados».

La golpeada nación latinoamericana presentó ayer un incremento de 0,06% y los casos activos se calculan en 22.914, el 1% del total, pero casi 10.000 menos que hace una semana.

Sin embargo, la ocupación hospitalaria sigue disminuyendo, con un índice del 30% a nivel nacional y menor al 50% en la capital y su zona metropolitana, reseñaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.

El presidente Andrés López Obrador señaló hoy que «la situación no va a ser la misma» después de las vacaciones de Pascua, enmarcadas por una notoria avalancha de personas que salieron de las zonas urbanas rumbo a los destinos de playa, que se mostraron masivamente concurridos.

Actualmente, la mayoría del territorio nacional registra un avance amplio en el desconfinamiento y de hecho no hay ningún estado en alerta roja, por lo cual existe total libertad de movimiento en los desplazamientos internos y externos.

Empero, López Obrador confió en que se va a «mantener la pandemia controlada» y que «no haya rebrote», a medida que la vacunación avance de manera acelerada.

Este último proceso marcha con relativa velocidad, y el Ejecutivo estimó que el pasado 31 de marzo se rompió un récord al aplicarse 470.000 dosis, aunque el promedio es de unas 300.000 por día.

Hasta ahora, se ha inoculado a 9,2 millones de personas, la mayoría con la primera dosis, 6,5% de la población total, pero el objetivo es lograr la inmunidad de rebaño, que es del 80% (unas 80 millones).

El Gobierno dijo que está a punto de completar la inmunización del personal médico de la primera línea y las personas mayores de 60 años, que suman 6,9 millones, aunque menos del 10% tienen la dosis completa de dos aplicaciones.

En los próximos días, la vacunación se enfocará en los maestros para reanudar en breve las clases presenciales y en mayo está previsto iniciar la protección de las personas menores de 60 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.