Minsal destaca efectividad de vacuna coronavac

Hoy fue dado a conocer el estudio realizado a millones de chilenos inoculados con el fármaco del laboratorio Sinovac de China.

«A vacunarse», con ese llamado terminó hoy el asesor del Minsal y ex jefe del DEIS, Rafael Araos, tras dar a conocer el Primer Reporte del estudio «Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile».

Araos explicó el trabajo de seguimiento que hizo el Minsal con el grupo de expertos y académicos de las universidades de Chile, Católica y el Desarrollo, destacando que si todos en Chile hubieran estado inmunizado contra el coronavirus las cifras de contagios, hospitalizados y muertes hubieran sido radicalmente más bajas. Por ejemplo de cada 100 personas que han muerto por la enfermedad, solo habrían sido 20 si todas ellas tenían ambas dosis de la coronavac.

«Son resultados bastante seguros y confiables por el tamaño del estudio», dijo el asesor, agregando que 14 días después de la segunda dosis, el tratamiento demostró una prevención de 89% para el ingreso a UCI, 85% de hospitalizaciones y un 67% de ser un paciente sintomático.

Araos destacó que el estudio solo recogió los datos de la vacuna china, la cual ha han recibido el 90.1 de los inoculados en Chile.

El documento planteó que “en un escenario de alta actividad epidémica y en grupos susceptibles -edad avanzada y con comorbilidades-, la vacuna estudiada protege contra la infección sintomática por Sars-CoV2, así como las formas más graves de la enfermedad”.

Asimismo, destacó que, como aún no existe una vacuna 100% efectiva en el mundo, es imprescindible que toda la población se someta a la inyección y que se mantengan todas las medidas de auto cuidado.

Luego de conocer los resultados, la doctora Paula Daza sostuvo que «tenemos que seguir con las medidas de autocuidado y la vacuna es una de las herramientas de salud pública más importantes».

Respecto de todo lo anterior, Araos enfatizó que estos escenarios son considerando que toda la población se encuentre vacunada. «Son resultados bastante seguros en el sentido de que por el tamaño del estudio, son resultados confiables», preciso.

«Cuando decimos que hay una efectividad de un 67% para prevenir el COVID, lo que decimos es que si todos estuviésemos vacunados, de 100 personas que hubieran tenido COVID, sólo habrán 33 casos», ejemplificó.

Detalles del estudio

Para la investigación se consideró una muestra de 10.500.000 individuos, mayores de 16 años y afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa):

En ella, se comparó desenlaces entre personas expuestas a la vacuna o no, ajustando dichos datos a edad, sexo, región de residencia, tramo de ingreso y nacionalidad.

En tanto, los grupos a comparar fueron:

No inmunizados

Parcialmente inmunizados (14 días desde la primera dosis)

Completamente inmunizados (a 14 días desde la segunda dosis).

Por último, el estudio no consideró los períodos entre el día 0 y 13 de la primera y segunda dosis, ya que el estado de la inmunidad en dicho período es “desconocido”.

Cabe destacar que en Chile, nueve de cada diez personas han recibido la vacuna coronavac. El resto Pfizer-BioNTech.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.