Obediencia reflexiva: carta del coronel (R) Christian Slater por parodia al Ejército

Programa de televisión, que nada aporta a la difícil situación que vive el país y que violenta la conciencia de quienes lo han dado todo por sus compatriotas.

Frente a lo observado en el Canal La Red el día 16 de abril a partir de las 22:30 horas, manifiesto mi más profunda objeción, humillación y sentimiento de frustración por el trato dado a la institución a la cual aún me encuentro ligado a través de camaradas, amigos y familiares en servicio activo, quienes, por una disposición constitucional, legal y reglamentaria, se ven restringidos, pero no impedidos, de manifestar su público rechazo. Una situación que pone en peligro la sana convivencia entre civiles y militares en el actual contexto nacional, comparable a los acontecimientos que se vivieron en Chile, a inicios de los años setenta.

El actual escenario nos recuerda las palabras del ex Comandante el Jefe del Ejército de Chile, el General de Ejército Juan Emilio Cheyre Espinosa quien, en noviembre del 2004, además de asumir la responsabilidad del Ejército en los crímenes ocurridos durante el régimen militar, insistió en que ese clima de violencia no debería repetirse: “Nunca más una clase política que fue incapaz de controlar la crisis que culminó en septiembre de 1973. Nunca más a los sectores que nos incitaron y avalaron oficialmente nuestro actuar en la crisis que provocaron. Nunca más excesos, crímenes, violencia y terrorismo. Nunca más un sector ausente y espectador pasivo. En fin, nunca más una sociedad chilena dividida”. Período en la historia de Chile en que se generó un clima social y político incontrolable, sobrepasándose la legalidad y el orden establecido y generándose un ambiente de caos, odio y una permanente transgresión de la ley y la constitución.

Como Oficial de Ejército, habiendo vivido y siendo testigo de los esfuerzos que hizo el General Cheyre, de quien fui su ayudante, en el sentido de aportar con hechos concretos a la reconciliación de los chilenos, veo con gran preocupación, como hoy, nuevamente, se ha generado un ambiente de odio, violencia, caos, corrupción, narcoterrorismo e inmigración ilegal. Esta vez, con la clara intención de destruir la moral, integridad, disciplina y cohesión del Ejército en particular y las Fuerzas Armadas y de Orden, en general. Para mí, el último bastión de la democracia y los únicos que, cada 30 años, han sido capaces de reestablecer el orden, cada vez que los ineptos y corruptos políticos lo pierden.

La supuesta sátira presentada por dicho canal de televisión, constituye un trato indigno para quienes han hecho todos los esfuerzos, para la Unidad Nacional, tanto en su doctrina como en sus planes de educación en beneficio del respeto de los Derechos Humanos y el más absoluto sometimiento al poder político y, que además, con motivo de la Pandemia, llevan más de un año, haciendo esfuerzos sobrehumanos, en lo que a algunos, les ha costado su propia vida.

Programa de televisión, que nada aporta a la difícil situación que vive el país y que violenta la conciencia de quienes lo han dado todo por sus compatriotas. No sería extraño que, de permitirse situaciones similares, integrantes de las Fuerzas Armadas, en Servicio Activo, sin deliberar, pero haciendo uso del reglamentario conducto regular, manifiesten su desacuerdo con lo que está ocurriendo en el país. Lo que antiguamente, solo se podía hacer con asonadas de cuartel o ruidos de sables, ¿o es eso lo que quieren, al intentando silenciar el sentimiento de malestar de las Fuerzas Armadas?

Actualmente, al interior de los cuarteles no impera la obediencia irreflexiva o la sumisión, casi absoluta, de épocas pasadas. Al contrario, actualmente los oficiales, suboficiales y soldados, son formados bajo el concepto de una malla curricular que no acepta la obediencia absoluta e irreflexiva, lo que se une también a un mayor estudio y conocimiento de sus propios Derechos Humanos, que son para todos, incluso para quienes se sientan ofendidos, humillados, perseguidos, insultados y menoscabados en su profesión militar.

Hoy, en el Ejército de Chile, se aplica el concepto de “Obediencia Reflexiva”, un acto que requiere la aplicación de criterios racionales para determinar lo éticamente correcto. Una actitud reflexiva, donde las virtudes militares son puestas a prueba en todo momento.

En el mencionado programa de televisión, fueron insultados los oficiales, suboficiales y soldados que hoy están en servicio activo y que jamás –como se pretenda dar a entender– han estado imposibilitados de deliberar, lo que es muy distinto a que no deben hacerlo porque hay un código de honor y de justicia militar, un reglamento de disciplina y una ley que sanciona esa actitud. Sin embargo, es algo que todos podrían hacer, sabiendo cuáles son las consecuencias para su carrera militar.

Al respecto, eso sí, dejemos claro que nada les impide, por los conductos regulares correspondientes y ante sus mandos superiores, manifestar su preocupación y disconformidad con lo que está sucediendo en el país, lo cual pueden exteriorizar, en forma verbal o escrita. Un acto que, de suceder, no reparará el daño sufrido, mientras no exista una querella legal y necesaria. Lo que yo sí haré.

Tratando de tapar el sol con un dedo, varios personajes han salido a criticar a las Instituciones de la Defensa por haber hecho presente su malestar en contra de dicho programa y su apoyo al Ejército de Chile, acusándolas –ignorantemente– como de deliberantes. Entre ellas, la diputada comunista y Presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, algunos periodistas y, en general, políticos del mundo de la izquierda. Una obvia actitud de los Políticos que confunden su metro cuadrado de poder, frente a Fuerzas Armadas que tienen un nivel de aprobación ciudadana que supera el 50% de aprobación, mientras ellos, con suerte, apenas logran llegar al 15%.

Refiriéndome, en los mismos términos de la Diputada Carmen Hertz, yo también opino igual que ella: “Es muy peligroso, es muy delicado y es muy necesario que no sólo las Instituciones de la Defensa, sino que todos los patriotas, se pronuncien sobre esta situación”.

Christian Slater Escanilla.
Presidente (P)
Partido en Formación “Patriotas por Chile”.

10 Comentarios
  1. Christian Arriagada dice

    Excelente comentario y aclaración de conceptos a quienes por el odio social a la patria y FF. AA. Tratan y quieren confundir a una sociedad confundida por la corrupción política y las ideologías comunistas y de izquierda. No sólo los comunistas y zurdos en general tienen derechos humanos para reclamar en tribunales protegiendo a terroristas y delincuentes, los verdaderos chilenos también podemos usar los tribunales para denunciar a corruptos con ideologías comunistas.

    1. Macarena Galilea dice

      Ojalá esta denuncia sea oída por algún consejo donde aún queden personas que amen la Patria, o sea patriotas de verdad, que no se venden a los intereses de la mayoría sino que como valientes ciudadanos y profesionales buscan la verdad y el bien como principios de una sana convivencia.

  2. Christian Slater Escanilla dice

    Así es. Y así lo hicimos. La querella por injurias y calumnias fue presentada el martes 27 de abril en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago.

    1. Carmen Gloria dice

      Excelente don Cristian Slater Mis respetos y saludos.

  3. Paula dice

    Gracias por su coraje don Cristián Slater. Un abrazo.

  4. Christian Slater Escanilla dice

    Estimada Macará a y Paula, aquí también pueden encontrar información sobre la querella:
    https://twitter.com/PatriotaSlater/status/1387576914957803534?s=19

  5. Anónimo dice

    Absolutamente de acuerdo, todo mi apoyo y estamos atentos.

  6. Sandra dice

    Excelente acción que dignifica el trabajo de cientos de militares los cuales se vieron burlados ante los medios de comunicación por reporteros descalificadores de la función castrense incitando al odio entre chilenos

  7. Olivia Torres dice

    Primero que nada agradecer «» AL PERIODISTA «» por dar la oportunidad de expresar e informar 👏👏 y felicitar al ex Coronel de ejército, Don Cristián Slater por su gran valor y patriotismo.
    Gracias a los 2 .

    1. Mario dice

      No tuve la oportunidad de ver el
      Programa referido. No obstante respaldo sin condición alguna cualquier accion legal que se haya adoptado por difamación en contra del
      Ejercito de Chile y sus miembros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.