ODECU llega a acuerdo con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider en el marco del juicio colectivo tras un año de litigación y un año de negociación

El monto final que puede recibir cada consumidora o consumidor se calculará tras la inscripción formal de las y los beneficiados, y podrá alcanzar hasta 1,25 UF (cerca de $37 mil/ USD 50.- aprox.) por equipo involucrado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) alcanzó un acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider (representantes locales de la marca) en la Demanda Colectiva presentada a fines del 2018.

Esta iniciativa tuvo un fuerte impacto en la opinión pública y llevó a más de 150 mil consumidoras y consumidores de teléfonos de la marca -especificados en la demanda- a inscribir su adhesión.

En concreto, ODECU consiguió un monto global de 84.167 Unidades de Fomento, aproximadamente 2.474 millones de pesos (USD 3,4 millones) que se repartirá entre las y los usuarios de 7 modelos de iPhones, según las siguientes reglas:

El Beneficio Individual final que recibirá cada usuario se calculará transcurrido el proceso de inscripción electrónica de todas y todos los interesados, y resultará de dividir el monto global señalado anteriormente entre todas y todos los inscritos con un tope máximo de 1,25 UF ($37 mil. aprox. / USD 50) por equipo involucrado.

Los modelos específicos comprendidos en el acuerdo conciliatorio son:

• iPhone 6
• iPhone 6 Plus
• iPhone 6s
• iPhone 6s Plus
• iPhone 7
• iPhone 7 Plus
• y iPhone 7 SE

que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

Las y los usuarios de los modelos señalados podrán solicitar, por vía electrónica, el Beneficio Individual a través del sitio web oficial de la conciliación que implementará la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesar los pagos.

La implementación del acuerdo que da cuenta este comunicado comenzará como fecha estimada el 15 de agosto de 2021. Desde ese día y por un plazo de 3 meses, según lo establece el acuerdo, las y los potenciales beneficiarios podrán inscribir sus antecedentes en la web oficial de la conciliación. Durante la inscripción, las y los consumidores deberán realizar una declaración jurada sobre el hecho de haber sido usuarias o usuarios de alguno de los modelos que forman parte de este acuerdo y haber experimentado un rendimiento deficiente en los períodos indicados, identificando el equipo correspondiente a través del número de serie respectivo. Una vez acogidos los antecedentes de todas y todos los interesados y verificado que estos se ajusten al acuerdo, Deloitte tendrá un plazo máximo de 60 días para proceder al pago del Beneficio Individual mediante un depósito bancario.

Este acuerdo conciliatorio es un hito en la de defensa de los consumidores en Chile, y el resultado de la estrategia de ODECU de buscar con toda la fuerza de la ley una mayor simetría entre el poder de las empresas y de los ciudadanos.

-Punteo de información clave:

• Página web de inscripción: www.conciliacionsmartphones.cl, estará disponible a partir del 21 de abril de 2021, sin perjuicio de que el período para realizar solicitudes de beneficios dura 3 meses a partir de la fecha de Implementación.

Fechas Importantes (*):
1. 30 de marzo: Tribunal certifica que deja firme resolución que aprobó el acuerdo.
Luego vienen 2 publicaciones en diarios, aún con fecha incierta, por lo que todas las fechas siguientes son estimadas y pueden sufrir variaciones.

2. 12 de julio: Fin del plazo para que usuarios disconformes con el acuerdo ejerzan reserva de derechos (se considera que se hizo, la primera publicación, el jueves 8 de abril y, la segunda, el lunes 12 de abril).
Luego el Tribunal debe realizar una nueva certificación, indicando cuántas personas ejercieron la reserva de derechos. Se estima que podría ocurrir una semana después (se debe presentar un escrito, el Tribunal dictar una resolución y emitir el certificado), es decir el lunes 19 de julio.

3. 15 de agosto: Se cumplen 15 días hábiles (sin sábados, domingos ni festivos) después de la certificación anterior, plazo para el inicio de la FECHA DE IMPLEMENTACIÓN, cuyo día 1 sería el día hábil siguiente (16 de agosto).

4. 15 de noviembre: Transcurren 3 meses desde la Fecha de Implementación, y se cumple la FECHA LIMITE PARA SOLICITUDES.

5. 4 de febrero de 2022: Se cumplen 60 días (hábiles) desde Fecha Límite para Solicitudes, plazo o FECHA LÍMITE DE PAGO a usuarios que se hayan inscrito y cuyas solicitudes hayan sido aprobadas. Es también la fecha límite para el pago a fundaciones.

(*): Fechas aproximadas, podrían sufrir una variación de días, dependiendo de posibles demoras procedimentales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.