Oposición se articula para nueva acusación constitucional contra Piñera

Los sectores de izquierda quieren destituir al Presidente por impugnar ante el Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10 por ciento. La iniciativa, sin embargo, no contaría con el apoyo del PPD, la DC y sectores del PS.

Parlamentarios y algunos dirigentes de izquierda anunciaron hoy que comenzarán a buscar apoyo y firmas para impulsar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego de que el mandatario decidiera recurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto de retiro anticipado de pensiones.

“Es muy importante que el Frente Amplio asuma su responsabilidad con la gente e impulse una acusación constitucional contra Piñera, y hacemos un llamado a todas las fuerzas de oposición para trabajar en conjunto y aprobar esta medida”, señaló el partido Comunes, integrante del bloque de izquierda Frente Amplio, a través de un comunicado.

El Partido Socialista acusó recibo del llamado de Comunes y emitió una declaración pidiéndole a sus parlamentarios que estudien la posibilidad de sumarse a la acusación constitucional, argumentando que “impedir el retiro de los fondos previsionales confirma que el presidente Sebastián Piñera ha renunciado a proteger a las chilenas y chilenos más vulnerables durante la pandemia”.

Marco Enríquez-Ominami publicó también un comunicado afirmando que “Piñera se ganó la acusación constitucional por proteger lo único que le importa, el sistema privado de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)”.

“Una acusación constitucional a Piñera es un deber ético y moral ante tanto crimen contra el pueblo”, tuiteó la cuenta de las Juventudes Comunistas de Chile.

El gobierno ingresó ayer un requerimiento al Tribunal Constitucional para impugnar el tercer proyecto de reforma que permite retirar hasta un 10 por ciento de los fondos de pensiones, medida impulsada por la oposición como ayuda para enfrentar la pandemia del covid-19.

La decisión causó descontento en toda la oposición, en gran parte del oficialismo y también en la ciudadanía, que en su mayoría apoya las políticas de los retiros anticipados.

Sin embargo, mientras el organismo revise la constitucionalidad de la iniciativa, esta continuará su trámite legislativo, y tras su aprobación en la Cámara de Diputados se espera que esta semana sea votado en el Senado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.